Javier de Antonio Arribas ha sido reelegido como presidente de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) por un nuevo periodo de cuatro años. En su discurso ante la Asamblea General, destacó la importancia del trabajo empresarial y pidió un mayor respeto hacia esta labor, que, según él, «no es fácil», pero es «una de las formas más nobles de compromiso con la sociedad».
Compromiso con la colaboración
Durante su intervención, De Antonio subrayó que «ser empresario no es fácil. Nunca lo ha sido», y se comprometió a impulsar una agenda clara de colaboración con instituciones como ayuntamientos, Diputación, Junta de Comunidades, Gobierno de España, sindicatos, universidades, centros de formación, entidades financieras y organizaciones sociales. Afirmó que «colaboración no es sumisión» y abogó por menos burocracia y más seguridad jurídica, así como por licencias más ágiles y plazos administrativos razonables.
Reclamaciones a favor del sector
El presidente de Fedeto hizo un llamado por una fiscalidad que no castigue el crecimiento y cotizaciones asumibles, especialmente para autónomos y pequeñas empresas. También pidió medidas eficaces contra el absentismo «injustificado», una mejor gestión de la incapacidad temporal y un apoyo decidido al relevo generacional, la digitalización, la internacionalización y la empresa familiar.
La importancia del empresario en la economía
De Antonio Arribas reconoció que «durante demasiado tiempo se ha instalado un discurso que mira a la empresa con sospecha». En este sentido, advirtió que «sin empresarios no hay empleo, ni público ni privado. Sin empresarios no hay actividad económica. Sin actividad económica no hay impuestos. Sin pymes no hay territorio. Sin inversión no hay futuro».
Escuchar a los sectores afectados
Como nuevo presidente revalidado, se comprometió a escuchar a todos los sectores afectados: desde autónomos que se sienten solos, comerciantes que ven caer sus márgenes, industriales que enfrentan costes crecientes, hasta constructores que esperan licencias y hosteleros que no encuentran personal. «Me comprometo a llevar su voz donde haga falta», aseguró De Antonio, quien reconoció que los empresarios están «cansados de trabas, cansados de incertidumbre, cansados de que se les exija cada vez más sin preguntarles si pueden soportarlo».
Un llamado a la acción y la resistencia
Al agradecer la confianza depositada en él y en los vicepresidentes, De Antonio enfatizó que los empresarios no buscan «privilegios», sino «respeto», «confianza» y ser escuchados. Resaltó cómo, a lo largo de los últimos años, han mostrado una «enorme capacidad de resistencia», superando crisis sanitarias, incrementos de costes, inflación y cambios normativos constantes, mientras siguen creando empleo, formando a trabajadores y pagando impuestos.
Abordar el absentismo laboral
Uno de los temas que abordó fue el absentismo laboral, aclarando que no se trata de «cuestionar derechos legítimos ni de poner en duda la protección de quien realmente está enfermo». Sin embargo, solicitó «soluciones serias» en este ámbito, incluyendo el aumento de los efectivos en la inspección sanitaria y una mejor coordinación con las mutuas, así como mecanismos eficaces de control.
Burocracia como obstáculo
De Antonio Arribas también destacó la burocracia como un freno a la actividad empresarial, reconociendo que «cuando se acumulan decenas de trámites, formularios y cambios normativos, el resultado es asfixiante». Afirmó que desde Fedeto se ha advertido sobre la carga burocrática y el incremento de los costes laborales como dos de los principales retos que enfrentan pymes y autónomos, demandando una administración que actúe como aliada.
Falta de profesionales en sectores clave
Finalmente, la falta de trabajadores en sectores clave fue otra preocupación mencionada por el presidente de Fedeto, quien afirmó que no se puede normalizar «que falten profesionales en construcción». De esta manera, De Antonio Arribas concluyó su intervención reafirmando su compromiso de trabajar por el bienestar del tejido empresarial de la provincia.
