La Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha tomado importantes decisiones en relación con varios clubes de fútbol tras incidentes graves ocurridos al final de la última temporada. Las sanciones propuestas incluyen multas económicas y el cierre temporal de estadios, reflejando un compromiso con la seguridad en el deporte.
Sanciones al Real Racing Club de Santander
En un comunicado oficial, la Comisión Permanente ha recomendado una multa de 200.000 euros y el cierre de los Campos de Sport de El Sardinero durante dos meses. Estas medidas surgen a raíz de los incidentes del 16 de mayo, cuando se celebró el ascenso del Racing a LaLiga EA Sports. Según el informe de la Oficina Nacional de Deportes (OND) de la Policía Nacional, al finalizar el partido contra el Real Valladolid, que fue catalogado como de alto riesgo, se produjo una invasión del terreno de juego y se encendieron varias bengalas en la multitud.
El aforo del estadio se vio desbordado por la llegada masiva de personas que querían unirse a las celebraciones, lo que provocó situaciones peligrosas debido a la falta de control en el acceso. Las cámaras de seguridad mostraron que los aficionados entraron por cuatro puertas exteriores, generando riesgos de aplastamientos y caídas, afectando incluso a varios niños.
Un vigilante de seguridad del Racing fue visto abriendo una de las puertas y alentando a los aficionados a ingresar, lo que llevó a la Comisión a calificar estos hechos como una infracción «muy grave», conforme al artículo 21 de la Ley 19/2007. Desde la temporada 2015-2016, el Racing ha sido propuesto para sanción en 17 ocasiones.
Incidentes en el estadio de Riazor
Antiviolencia también ha propuesto el cierre del estadio de Riazor por un mes y una sanción de 80.000 euros debido a los incidentes ocurridos el 31 de mayo durante un partido contra la UD Las Palmas. En este encuentro de LaLiga Hypermotion, se registró una invasión masiva del campo, la activación de artefactos pirotécnicos, y daños en las instalaciones, incluyendo el arrancamiento de césped y la retirada de asientos.
El coordinador de seguridad destacó que estas acciones generaron situaciones de riesgo para los presentes y causaron daños significativos. Cruz Roja atendió a cinco personas por lesiones leves durante la invasión, aunque no fue necesario su traslado a un hospital.
El informe de la Policía Nacional también reveló que algunos jugadores del Deportivo mostraron apoyo al grupo ultra Riazor Blues, ya que durante la vuelta de honor al terreno de juego, dos de ellos fueron vistos recibiendo banderas de este grupo, que ha sido señalado por su comportamiento violento. La comisión ha prohibido cualquier acto de promoción de este grupo.
Problemas en el estadio Nuevo Pepico Amat
Asimismo, la Policía Nacional detectó el vuelo no autorizado de un dron durante un homenaje a la plantilla del Deportivo, a pesar de que el uso de drones había sido explícitamente prohibido en la reunión de seguridad previa. Antiviolencia ha solicitado el cierre durante un mes del estadio Nuevo Pepico Amat de Elda (Alicante) tras una invasión de campo ocurrida el 16 de mayo, durante un partido contra el Atlético Madrileño. Se reportó que un aficionado ultra agredió a un jugador del equipo visitante, aunque sin causar lesiones aparentes.
La OND de la Policía Nacional subrayó la dificultad de garantizar la seguridad en situaciones de invasiones, incluso en contextos festivos. En este caso, se propone una multa de 10.000 euros y la clausura del estadio. El aficionado involucrado enfrenta también una solicitud de multa de 10.000 euros y una prohibición de acceso a recintos deportivos durante 18 meses por su infracción «grave».
Sanciones al Real Betis
Por último, se ha solicitado una multa de 30.000 euros para el Real Betis por la activación de un bote de humo y dos bengalas durante un partido en el que se evidenció una falta de control en las gradas.
