El concejal de Educación, Daniel Morcillo, ha defendido la labor de su departamento en las cuatro bibliotecas municipales, destacando que la inversión en estas ha experimentado un notable aumento en los últimos tres años en comparación con la legislatura anterior. Además, ha anunciado que, a partir de este año, las bibliotecas de Santa Bárbara y Buenavista abrirán en horario de mañana, lo que conllevará nuevas contrataciones de personal.
Defensa de la gestión de las bibliotecas municipales
En respuesta a las críticas del PSOE sobre un supuesto abandono de las bibliotecas, Morcillo ha calificado estas acusaciones como un intento de «jugar con medias verdades» para distorsionar la realidad. «Lo que se busca es hacer creer a los ciudadanos situaciones que no son reales», enfatizó.
Aumento en el presupuesto para la compra de libros
El concejal ha puesto de relieve el incremento en las inversiones dedicadas a la red de bibliotecas, especialmente en la adquisición de libros. En este sentido, el presupuesto para la compra de libros ha pasado de 13.389 euros al comienzo de la legislatura a 25.000 euros en la actualidad, lo que representa un incremento del 87%. Morcillo también destacó que se destinarán más de 10.000 euros para la compra de libros de lectura fácil para personas con discapacidad.
Inversión en actividades culturales
Respecto a las actividades culturales que se llevan a cabo en las bibliotecas, el concejal informó que el presupuesto ha aumentado de 5.751 euros en 2023 a 9.851 euros actualmente, lo que equivale a un incremento de más del 70%. Esta cifra se ha previsto también para los presupuestos de 2025 y 2026.
Contrataciones y horarios en las bibliotecas
Morciillo ha rechazado la idea de que haya menos auxiliares que al inicio de la legislatura, asegurando que se mantiene el mismo número de personal. Sin embargo, destacó que, por primera vez, se abrirán las bibliotecas de Buenavista y Santa Bárbara por las mañanas, una acción que, según él, no fue realizada en los 16 años previos de gobierno socialista.
Para continuar con este avance, el concejal subrayó que la partida presupuestaria para 2026 permitirá contratar más personal para cubrir el horario matutino en ambas bibliotecas, algo que considera un logro en comparación con las administraciones anteriores.
Sobre la temporalidad y jubilaciones
En cuanto a la temporalidad de los trabajadores, Morcillo explicó que es consecuencia de jubilaciones y cambios de destino, situaciones que son comunes en el sector. Calificó de «mentira» la afirmación de que no existe previsión presupuestaria para cubrir la jubilación en Buenavista, asegurando que la plaza fue ocupada desde el primer día.
Compromiso con la red de bibliotecas
Finalmente, el concejal reafirmó que la red municipal de bibliotecas no está sufriendo abandono, destacando que se ha incrementado en más de un 70% la inversión y se ha implementado un plan anual de actividades mensuales en las cuatro bibliotecas. «Algo que nunca habían hecho los anteriores gobiernos socialistas», concluyó Morcillo, aludiendo al reconocimiento que estas instituciones merecen en función de la disponibilidad económica.
