El presidente de LaLiga, Javier Tebas, reafirmó este martes su compromiso de que LaLiga EA Sports celebre un partido en Estados Unidos, pese al rechazo que generó la propuesta de un encuentro entre el Villarreal CF y el FC Barcelona, programado para el 20 de diciembre en Miami y que finalmente fue cancelado. Durante los Desayunos Deportivos de Europa Press, patrocinados por Loterías y Apuestas del Estado, Joma, Mondo, Universidad Camilo José Cela y la Comunidad de Madrid, Tebas expresó su determinación en este asunto.
Declaraciones de Javier Tebas sobre el partido en Estados Unidos
“Por supuesto que lo voy a intentar”, aseguró de manera contundente. En su intervención, Tebas se refirió a las preocupaciones manifestadas por algunos jugadores del Real Madrid, quienes se mostraron inquietos sobre la posible adulteración del torneo. “No hay adulteración. Para evitarlo, todos deberían jugar a la misma hora o tener ingresos audiovisuales equitativos. Además, el Villarreal estaba dispuesto a participar”, añadió.
Críticas a las protestas y el mensaje de adulteración
El presidente de LaLiga lamentó el continuo mensaje sobre la adulteración en relación con el partido en Miami, argumentando que en España existe un mercado audiovisual “importantísimo” que podría verse perjudicado. En este contexto, criticó los parones de 15 segundos que se llevaron a cabo durante los partidos como forma de protesta, afirmando que era inapropiado que aparecieran en las imágenes de televisión. “La libertad de expresión se ejerce de otra forma. Me preocupa si por parar 15 segundos se incumplen las normas laborales”, advirtió.
Ingresos y oportunidades en el mercado estadounidense
Tebas destacó que LaLiga genera 2.000 millones de euros en derechos audiovisuales y subrayó que un partido en Miami serviría para fortalecer la marca en Estados Unidos. “Miami es el segundo mercado de LaLiga y estamos llevando a un club, el Villarreal, que necesita hacer marca allí”, enfatizó.
Comparaciones con la NFL y la NBA
Asimismo, el presidente de LaLiga comparó esta situación con el partido de la NFL celebrado en Madrid, indicando que “hay muy poca diferencia”. “Nos parece muy bien que venga la NFL. Hemos adoptado muchas costumbres americanas, y criticar que vayamos a jugar allí es como volvernos monjas de clausura”, expresó. Además, recordó la inminente llegada de la NBA a Europa, sugiriendo que las organizaciones deportivas deben adaptarse y evolucionar.
“El comisario europeo dice que no puede salir nada de Europa, pero está bien que la NBA venga, que pedirá 1.000 millones por cada franquicia. La FIBA no tiene una visión a medio plazo y se está equivocando en sus decisiones”, concluyó Tebas, refiriéndose a la situación actual del baloncesto a nivel internacional.
Posibilidad de jugar la Supercopa de España en Catar
Por otro lado, Javier Tebas confirmó que ha tenido conversaciones con Rafael Louzán, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), sobre la posibilidad de jugar la próxima Supercopa de España en Catar, debido a que Arabia Saudita albergará la Copa Asia en esas fechas. “La Supercopa es fútbol español y clubes españoles, marca RFEF, pero también es beneficiosa para LaLiga. Nos da igual si se celebra en enero o febrero, pero buscaremos opciones”, concluyó.
