La Federación Alemana de Fútbol (DFB) ha impuesto una sanción de 12 millones de euros a los clubes profesionales en la temporada 2024/25, principalmente por el uso de pirotecnia, una práctica prohibida en los estadios. Esta cifra es ligeramente inferior a los 12,5 millones de euros que se aplicaron en la campaña anterior, 2023/24.
Principales sanciones a los clubes
Entre los equipos que participan en las tres divisiones más altas del fútbol masculino en Alemania, el FC Köln se lleva la mayor parte de la multa, con un total de 924.355 euros. Le siguen el Eintracht Frankfurt, sancionado con 764.600 euros, y el Hamburger SV, que recibió una multa de 623.555 euros.
Aumento en la tercera división
En cuanto a la tercera división, se observó un aumento significativo en las multas, que pasaron de 1,5 millones de euros a 2,24 millones en el curso 2024/25. El Dynamo Dresden lideró esta categoría con una sanción de 428.460 euros. Por su parte, las multas impuestas a los clubes de la Bundesliga y la segunda división fueron aproximadamente un millón de euros más bajas.
Destino de las multas recaudadas
Los clubes tienen la opción de destinar un porcentaje de la multa a iniciativas de prevención de la violencia en los estadios. Como resultado, la DFB recibió finalmente alrededor de 8 millones de euros. De esta cantidad, 6 millones fueron donados a diversas fundaciones dedicadas al fútbol.
