El Ayuntamiento de Talavera de la Reina continúa avanzando en las obras de rehabilitación de la emblemática Casa de los Canónigos. David Moreno, primer teniente de Alcalde, ha resaltado el compromiso del Consistorio en recuperar este importante patrimonio histórico, asegurando que «hemos tomado una posición firme en la rehabilitación integral y puesta en funcionamiento de la Casa de los Canónigos para el disfrute de todos los talaveranos y visitantes».
Visita a las obras y declaraciones de los responsables
Durante una visita realizada el pasado martes, David Moreno y el concejal de Patrimonio, Enrique Etayo, informaron sobre la continuidad de las obras gracias a los Fondos Europeos recientemente obtenidos. «Se están dando los pasos para que la obra tenga continuidad», indicaron ambos responsables en una nota de prensa emitida por el Ayuntamiento.
Valor arquitectónico y cultural de la Casa de los Canónigos
La Casa de los Canónigos es reconocida por su gran valor arquitectónico y cultural. «Hemos establecido un plan de acción para su restauración y puesta en valor, con el objetivo de preservar la historia y la identidad de nuestra ciudad, convirtiendo este espacio en un lugar de encuentro y disfrute para los ciudadanos», explicó Moreno.
Compromiso del Ayuntamiento con el patrimonio cultural
Moreno enfatizó que la rehabilitación de la Casa de los Canónigos es una prioridad para el Ayuntamiento. «Estamos comprometidos en devolver a la ciudad este espacio», afirmó. Con esta iniciativa, el Consistorio reitera su «compromiso con la preservación del patrimonio cultural y el bienestar de sus ciudadanos, asegurando que la Casa de los Canónigos vuelva a ser un lugar emblemático en el corazón de la ciudad».
Financiación y ejecución de las obras
Es relevante mencionar que el Ayuntamiento ha recuperado medio millón de euros de un convenio con la Diputación correspondiente a los años 2022 y 2023 que no se había ejecutado, y ha destinado casi 200.000 euros adicionales para las labores de consolidación de este edificio.
Las obras se realizarán en diferentes etapas, comenzando por los trabajos urgentes de seguridad y la reconstrucción de las partes más dañadas del edificio. En la primera fase, se ha llevado a cabo la estabilización de la fachada sur, la más deteriorada del conjunto, así como labores de limpieza y desescombro en el interior y exterior de la Casa de los Canónigos. También se han eliminado los paños de fábrica con restos de alicatado en mal estado y se han retirado cercos, restos de cerrajería y carpintería de madera de las ventanas.
Futuras fases de restauración
En la fase final de este proyecto, se abordarán las operaciones de consolidación y reconstrucción, que incluyen la recomposición de los muros de fachada, la ejecución de una impostura superior en la fachada sur y la construcción de una cubierta definitiva que proteja el conjunto de las inclemencias meteorológicas, garantizando así su preservación.
El proyecto de restauración tiene como finalidad «proteger y revitalizar edificios históricos de Talavera, asegurando que la ciudad mantenga su identidad cultural y patrimonial, al mismo tiempo que se abre a nuevas oportunidades turísticas y sociales».
