El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha anunciado junto a la concejala de Festejos, María Pilar Guerrero, el inicio de los trabajos para la redacción de nuevas Ordenanzas de Mondas. Esta iniciativa busca actualizar y mejorar el marco organizativo de una de las fiestas más importantes y antiguas de España.
Reunión de la Comisión de Mondas
El anuncio se produjo tras la primera reunión de la Comisión de Mondas, el órgano encargado de organizar estas festividades, que han sido declaradas de Interés Turístico Nacional. Durante la reunión, se discutió el compromiso del equipo de Gobierno de «reordenar y modernizar» el contenido de las ordenanzas actuales.
Ordenanzas de 1515 y su actualización
Gregorio destacó que «las actuales ordenanzas datan de 1515, en pleno Renacimiento español, y nunca han sido actualizadas». En este sentido, el equipo de Gobierno considera que ha llegado el momento de adaptarlas a las necesidades actuales y futuras, asegurando que las Mondas continúen creciendo y manteniendo su prestigio.
Proceso de modernización
Por su parte, María Pilar Guerrero recordó que en 1990 el número 2 del Facsímil de Mondas se dedicó a las ordenanzas, aunque las únicas que siguen vigentes son las aprobadas en 1515. Con este nuevo proceso, el Ayuntamiento da un paso importante para establecer un marco regulador que se ajuste a la realidad contemporánea, lo que permitirá garantizar la preservación de las Mondas y fortalecer su proyección histórica, cultural y turística, según ha informado el consistorio en un comunicado de prensa.
