El defensa internacional Iñigo Martínez habló este miércoles sobre su salida del FC Barcelona y la controversia que ha generado en la selección española debido a su origen vasco y su apoyo a la independencia, así como su vinculación con la estelada catalana. En una entrevista para El Partidazo de Cope, que fue recogida por Europa Press, Martínez afirmó: «Sí, sigo viendo fútbol español. El Barça, estando Íñigo Martínez o no, la línea defensiva la tiene bien cubierta».
El central vasco se trasladó este pasado verano desde la Ciudad Condal al Al-Nassr, una oferta que no pudo rechazar. «Estas ofertas llegan y un año te quiere un equipo y al año siguiente no te quiere, así que era subirse al tren o no. Yo con la edad que tenía y lo que había conseguido en el Barça tomé la decisión de que lo ideal era dar un paso al lado y disfrutar de otro país, otra experiencia y otra cultura», explicó.
La presión de jugar en Primera División
Martínez también comentó sobre la presión que conlleva jugar en Primera División. «Llevo 15 años en Primera División y se hacen largos. Tienes que estar al pie del cañón constantemente y no somos conscientes de la presión que supone ser un jugador del Barça. No te puedes saltar ni una media y eso afecta. Ya no sirve tener calidad, tienes que ser un atleta», añadió.
Relación con Hansi Flick
En cuanto a su relación con Hansi Flick, su técnico en el Barça, Martínez confesó que le resultó difícil comunicarle su decisión de marcharse. «Con Flick la relación fue excepcional y yo intenté devolverle todo lo que me dio. Le tengo un cariño enorme y mantengo una buena relación con él. Para él era una pieza clave y cuando me voy se le rompe un poco el puzzle sin esperarlo. Ni me atrevía a decirle a Flick que me iba», admitió.
Elogiando a Lamine Yamal
El defensa vasco también dedicó unas palabras a Lamine Yamal, destacando su especial relación con el joven jugador. «Con Lamine tenía una relación especial. Él me veía como un padre, como un referente dentro del vestuario. Ahora se está viendo a un Lamine que no es consciente de la mochila que lleva encima con la edad que tiene, porque prácticamente tiene que tirar del equipo. Lo bueno que tiene es que la cabeza la tiene bien centrada. Es un niño y la verdad que no sé cómo lo hace porque yo no estaría preparado para rendir como lo hace con la edad que tiene», afirmó.
Disposición para jugar con la selección española
Martínez también comentó su disposición a representar a España, a pesar de su apoyo a la independencia. «Siempre he estado dispuesto a jugar con España, tras alguna baja por lesión. Si no hubiese querido ir, hubiera sido el primero en decirlo. Una cosa es que yo piense, crea, o esté a favor de que un pueblo donde la mayoría sienta que pueden ser libres de manejar a su antojo el territorio», subrayó.
El defensa concluyó: «Eso no quiere decir que como yo estoy a favor de la independencia o les arrope en cierta forma, no tenga que ir a la selección. Una cosa no tiene que ver con la otra. Seguramente la gente una estas cosas porque soy vasco. Tanto en Euskadi como en Catalunya hay una identidad muy fuerte y eso merece respeto, nada más». A sus 35 años, Iñigo Martínez no cierra la puerta a ser convocado, aunque reconoce que hay otros jugadores que están por delante de él. «Siempre desde la paz y desde el respeto. Eso no quita que por haber llevado esa bandera no quiera ir a la selección. Si me preguntas quién quiero que gane (el Mundial) evidentemente voy a decir España porque tengo muchos amigos, he estado allí, he competido por España y creo que nunca me he escondido, siempre he ido de cara y de hecho tuve una charla con el seleccionador, le deseo lo mejor y ya está», finalizó.
