La Laguna Tenerife y BAXI Manresa han anunciado este domingo que sus próximos encuentros contra Bnei Herzliya y Hapoel Jerusalem, equipos israelíes, se llevarán a cabo a puerta cerrada en sus respectivos pabellones, el Santiago Martín y el Nou Congost.
Compromiso con los valores del deporte
En un comunicado, los clubes manifestaron su «firme compromiso con los valores fundamentales del deporte» y rechazaron «categóricamente cualquier forma de violencia o vulneración de los derechos humanos que se produzca en cualquier contexto». Esta postura se produce en medio de las protestas por la participación de equipos israelíes en competiciones europeas, mientras persiste la invasión a Gaza.
Decisiones ante las circunstancias actuales
A pesar de su desacuerdo con la situación, tanto La Laguna como Manresa explicaron las complicaciones que enfrentarían si decidieran no participar en los partidos de la Champions FIBA, programados para el martes en La Laguna, y de la Eurocopa, que se disputará el miércoles en el Bages. «Los clubes implicados no podemos decidir, de forma unilateral, no jugar los partidos de las competiciones a las que estamos inscritos, dado que ello supondría el incumplimiento de los contratos, con el consecuente riesgo de sanciones disciplinarias y económicas, así como la expulsión de dichas competiciones», subrayan.
Seguridad y cumplimiento de obligaciones
En relación a los encuentros programados, los clubes llevaron a cabo diversas consultas con entidades competentes, autoridades deportivas y cuerpos de seguridad. A raíz de la información y recomendaciones obtenidas, ambos han tomado la decisión de celebrar los partidos correspondientes a competiciones europeas la próxima semana a puerta cerrada.
Finalmente, La Laguna Tenerife y BAXI Manresa enfatizan que esta medida se adopta «para garantizar la seguridad de todas las personas implicadas y el correcto desarrollo de los encuentros, en el marco del cumplimiento de nuestras obligaciones contractuales».