El atleta ugandés Jacob Kiplimo se ha alzado con la victoria en la 47ª edición del maratón de Chicago, celebrado este domingo en Estados Unidos. En un evento que reunió a 45.000 corredores, Kiplimo mostró un rendimiento impresionante, amenazando en varios momentos con superar el récord del mundo que fue establecido en 2023 por el difunto Kelvin Kiptum.
Detalles de la Carrera
Kiplimo, quien debutó en la distancia de maratón este año y finalizó segundo en el maratón de Londres en abril, cruzó la meta con un tiempo de 2:02.23. Aunque su marca fue notable, no fue suficiente para desbancar el récord de 2:00:35 de Kiptum, quien lamentablemente falleció a principios de 2024 en un accidente de tráfico. A pesar de ello, este crono posiciona al ugandés como el sexto corredor más rápido de todos los tiempos en la distancia.
Competencia en el Podio
Los corredores kenianos Amos Kipruto y Alex Masai completaron el podio, ocupando el segundo y tercer lugar, respectivamente. El estadounidense Conner Mantz destacó al finalizar en cuarto lugar, estableciendo un nuevo récord nacional. El vigente campeón, el keniano John Korir, mantuvo el ritmo de Kiplimo hasta la mitad de la carrera, pero se vio obligado a abandonar posteriormente.
Logros de Kiplimo
A sus 24 años, Kiplimo ya cuenta con una medalla de bronce olímpica y mundial en los 10.000 metros. Además, en febrero de este año, estableció el récord mundial de medio maratón en Barcelona con un tiempo de 56:42.
Carrera Femenina
En la categoría femenina, la etíope Hawi Feysa se llevó la victoria, superando a su compatriota Megertu Alemu con un tiempo de 2:14.56. La tanzana Magdalena Shauri completó el podio en tercera posición. Feysa, quien ganó el maratón de Frankfurt el año pasado, también tuvo una destacada actuación al finalizar tercera en Tokio este año.
Cabe recordar que el año pasado, la keniana Ruth Chepngetich estableció un nuevo récord mundial femenino en Chicago, con un tiempo de 2:09.57, aunque no participó en esta edición de la carrera.
