El artesonado del antiguo Palacio de Altamira, ubicado en Torrijos (Toledo), ha sido restaurado tras más de cinco años de trabajos y ahora se puede admirar en la nueva sede del Victoria and Albert Museum, situada al este de Londres.
Inauguración en Londres
El pasado 11 de octubre, Torrijos fue el centro de atención gracias a la participación de diversas autoridades, entre las que se encontraban Andrés Martín, alcalde de Torrijos; Gema Manjarrés, concejal de Cultura; Miguel del Castillo, concejal de Turismo; y Julio Longobardo, cronista oficial de la «Villa de Torrijos». También asistió José María Robles, ministro consejero encargado de los asuntos culturales y científicos en la Embajada de España en Londres, así como representantes del Museo Arqueológico Nacional y miembros de la Universidad Complutense.
Un tesoro arquitectónico
Durante el evento, los asistentes destacaron la importancia de este techado de madera y dorado, datado en el siglo XV. Este artesonado se unió a la colección del Victoria and Albert Museum en 1905 y es uno de los cuatro ejemplares que han sobrevivido del desaparecido palacio de Torrijos. Su diseño es un magnífico ejemplo de la arquitectura española del siglo XV, que refleja la fusión de las culturas islámica y cristiana.
Colaboración institucional
La ceremonia fue organizada por el Victoria and Albert Museum en colaboración y con el patrocinio de la Embajada de España en Londres y el Instituto Cervantes, según informó el Ayuntamiento de Torrijos a través de un comunicado de prensa.