El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha pedido este viernes a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) más limpieza en los cauces y realizar más infraestructuras para evitar situaciones como la última DANA.
«Tenemos que seguir trabajando y tenemos que seguir realizando infraestructuras, cada institución y cada administración en el ámbito de nuestras competencias para tratar de evitar algo que parece, y según nos indican los expertos, va a ser más habitual de lo que era», ha afirmado el alcalde preguntado al respecto.
Desde ese punto de vista, ha continuado, «tendremos que acometer cada uno, insisto, en el ámbito de nuestras competencias, las actuaciones que correspondan».
«Lógicamente aquí en Toledo tenemos que mirar a la Confederación Hidrográfica del Tajo, porque hay que recordar que los daños más graves que se han producido en la ciudad de Toledo, los daños más graves a empresas y a familias, no han sido por inundaciones propias en el término municipal de Toledo, sino por los cauces de los arroyos que vienen a terminar al río Tajo», ha recalcado Velázquez.
Cauces de los arroyos que empiezan en otros municipios, fuera del término municipal de Toledo, donde desde el Ayuntamiento «poco o nada podemos hacer», ha recordado el alcalde.
No obstante, sí que es cierto –ha dicho– que aquí la Confederación Hidrográfica del Tajo tiene «un papel fundamental» en la limpieza de estos arroyos, en la limpieza de estos cauces, como competencia propia y además –ha añadido– «colaborando con aquellas administraciones que tratan de ayudar y muchas veces se ven en la imposibilidad incluso de poder ayudar en la colaboración o colaborar para limpiar estos cauces».
Además de incidir en la limpieza de los cauces, el alcalde ha pedido a la Confederación «realizar las infraestructuras necesarias, teniendo en cuenta la nueva climatología que estamos sufriendo en el centro de la Península y que hasta hace poco pues no era tan habitual».
Ante la llegada de lluvias para este fin de semana, el alcalde ha asegurado que se ha limpiado la gran mayoría de espacios de la ciudad y, aunque se prevén lluvias, «no se prevén ni mucho menos tan fuertes como las que sufrimos hace diez días».