More
    InicioToledoToledo se convierte en el epicentro de las discusiones sobre Ucrania y...

    Toledo se convierte en el epicentro de las discusiones sobre Ucrania y el Sahel en la UE

    Publicado en

    El conflicto en Ucrania, del que ya se cumple más de año y medio, y el golpe de Estado en Níger junto a la situación en general en el Sahel centrarán los encuentros que mantendrán este miércoles y jueves los ministros de Defensa de la UE, primero, y los de Exteriores, después, en Toledo.

    El Alto Representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell, será el encargado de encabezar sendas reuniones informales de ministros, respaldado por la titular de Defensa, Margarita Robles, el miércoles, y por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, el jueves. Ambos consejos informales se enmarcan en las reuniones auspiciadas por España durante su presidencia de turno del Consejo de la UE en este segundo semestre.

    Desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero de 2022, el conflicto en este país se ha convertido en el tema central de las reuniones sectoriales tanto de Defensa como de Exteriores. Los Veintisiete han venido manteniendo en el tiempo transcurrido su apoyo inquebrantable a Kiev, que se ha visto traducido en respaldo financiero, humanitario y también militar.

    En este sentido, está previsto que los ministros puedan discutir la propuesta realizada en julio por Borrell de un plan de 20.000 millones de euros en los próximos cuatro años, a la razón de 5.000 millones al año, para sostener en el tiempo de manera predecible la ayuda militar a Ucrania.

    El plan del jefe de la diplomacia europea es emplear el mismo instrumento con el que los Veintisiete han subvencionado el suministro de armas a Ucrania desde que estalló la invasión rusa, el Mecanismo Europeo para la Paz, y el monto, según dijo, es un cálculo de Bruselas teniendo en cuenta la asistencia prestada hasta ahora y las necesidades de Kiev en su lucha contra el Ejército ruso.

    BUENA ACOGIDA DE LA PROPUESTA

    La propuesta de Borrell tuvo una buena acogida en la mayoría de estados miembro, con la excepción de Hungría, según dijeron entonces fuentes europeas. Con todo, más allá de su discusión por los ministros de Defensa y Exteriores, la decisión final sobre esta ayuda y la forma que adoptarla corresponderá a los líderes europeos en el Consejo de octubre.

    En el terreno, Ucrania está logrando algunos avances territoriales con su contraofensiva iniciada a principios de verano y está por ver el impacto que pueda tener la muerte la semana pasada del jefe de Wagner, Yevgeni Prigozhin, toda vez que sus mercenarios habían visto reducido su papel en la contienda a raíz del intento de rebelión protagonizado el pasado mes de junio.

    Para conocer de primera mano la situación en el terreno y las necesidades de Kiev, está prevista la asistencia del ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, mientras que su homólogo de Defensa, Oleksi Reznikov, intervendrá por videoconferencia.

    CONSECUENCIAS DEL GOLPE EN NÍGER

    El otro gran foco de interés de los ministros de Defensa y Exteriores será el Sahel y sobre todo las consecuencias que el golpe de Estado militar ocurrido a finales de julio en Níger pueda tener en esta convulsa región africana, a la que desde Europa se ve como su frontera sur y una pieza clave de cara a garantizar su seguridad.

    Los Veintisiete han condenado de forma tajante el golpe encabezado por el general Abdourahmane Tchiani, han reclamado la restitución en su cargo del presidente depuesto, Mohamed Bazoum, quien se encuentra retenido, y se han posicionado del lado de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

    Esta organización regional ha impuesto sanciones a Níger y se encuentra inmersa en esfuerzos diplomáticos para intentar una solución dialogada, pero también ha dejado la puerta abierta a una intervención militar para deponer a los golpistas pese a que tanto Malí como Burkina Faso, gobernadas también por militares, han adelantado que apoyarán militarmente a Niamey.

    Cabe esperar que los Veintisiete aborden en Toledo las perspectivas de solución en Níger y el impacto que una eventual intervención militar de la CEDEAO podría tener para el país y para la región en general, así como para los intereses europeos.

    Níger se había convertido en una aliado clave en la lucha contra los grupos yihadistas que proliferan en el Sahel a raíz de la salida de Francia de Malí y el fin de su operación antiterrorista Barkhane en esta región y la UE estaba poniendo en marcha una misión de apoyo logístico y asesoramiento a sus fuerzas armadas.

    Asimismo, en una carta remitida a los ministros de Exteriores de cara a la reunión de Toledo a principios de agosto, Borrell también adelantó que habría que hablar sobre «un enfoque compartido» ante cualquier eventual «petición de apoyo de la CEDEAO».

    El Alto Representante también defendió la necesidad de una respuesta unificada por parte de los Veintisiete frente al golpe, ya que algunos países, entre ellos España, han procedido a suspender la cooperación al desarrollo con este país africano u otro tipo de asistencia que brindaban a este país, uno de los más pobres del mundo.

    SITUACIÓN EN MALÍ

    La situación en Níger está íntimamente ligada con la del vecino Malí, donde cabe recordar que la UE tiene una misión de entrenamiento que está prácticamente paralizada desde hace más de un año por el temor a que los soldados entrenados cooperen con los mercenarios rusos de Wagner desplegados en el país y de la que tropas españolas componen el grueso del contingente.

    En este sentido, Robles ha vuelto a defender este martes en una entrevista en RNE recogida por Europa Press que «el Sahel es esencial y fundamental para la Unión Europea» y para España, de ahí el compromiso con mantener la presencia en Malí del Gobierno español.

    La ministra de Defensa ha adelantado que con sus homólogos discutirán en Toledo la permanencia de EUTM Malí, si bien ha insistido nuevamente en la necesidad de ayudar a la población en el Sahel. «No nos podemos permitir el lujo de que vuelva a pasar lo mismo que en Afganistán», ha reivindicado, lamentando que la retirada de las tropas internacionales ha supuesto un retroceso en los avances logrados en relación con los derechos de las mujeres.

    Por otra parte, tanto Robles como Albares han venido alertando de que las amenazas en el flanco sur son cada vez más las que Europa hace frente en el este, debido a la creciente presencia rusa en esta parte de África.

    En este sentido, los ministros tendrán ocasión de analizar cómo puede influir la muerte de Prigozhin en la presencia de Wagner en el Sahel, donde cuenta con efectivos en Malí y presumiblemente en Burkina Faso, aunque la junta militar lo haya negado, y ante el temor añadido de que también Níger recurra a estas fuerzas para hacer frente a los grupos yihadistas que operan en su territorio.

    Níger también ha sido en los últimos años una pieza clave en los esfuerzos de la UE por contener la inmigración ilegal, ya que el país es punto de paso hacia países norteafricanos, como Libia o Argelia, desde donde parten las pateras con destino a las costas europeas. El cambio en la dirección del país, sumado al riesgo de un conflicto regional si finalmente la CEDEAO interviene militarmente, genera preocupación a que se pueda producir una avalancha de llegadas a Europa. 

    ÚLTIMOS ARTÍCULOS

    Nueva escuela infantil en Casarrubios del Monte contará con 41 plazas

    ​La escuela infantil 'Sonrisas' de Casarrubios del Monte (Toledo) ha sido inaugurada este jueves...

    Bargas construirá nuevo aparcamiento público en la calle Agua

    El alcalde del Ayuntamiento de Bargas firmó ayer, 24 de julio de 2024, ante...

    Los salarios suben un 3,41% en Castilla-La Mancha hasta julio

    ​Los salarios han subido de media en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha un...

    Descubre Ceramitur: el renacer del turismo cerámico en Talavera

    El alcalde, José Julián Gregorio, ha resaltado el orgullo que siente Talavera al liderar...

    Leer más

    Nueva escuela infantil en Casarrubios del Monte contará con 41 plazas

    ​La escuela infantil 'Sonrisas' de Casarrubios del Monte (Toledo) ha sido inaugurada este jueves...

    Bargas construirá nuevo aparcamiento público en la calle Agua

    El alcalde del Ayuntamiento de Bargas firmó ayer, 24 de julio de 2024, ante...

    Los salarios suben un 3,41% en Castilla-La Mancha hasta julio

    ​Los salarios han subido de media en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha un...