Este jueves, el Gobierno regional de Castilla-La Mancha y la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) han dado a conocer la creación de un nuevo centro de formación dirigido a trabajadores del sector de la construcción en Toledo. Este ambicioso proyecto tiene como objetivo capacitar anualmente a 2.500 alumnos y, si se cumplen los plazos previstos, se espera que esté finalizado en menos de dos años.
Detalles del proyecto
El presidente de la FLC en Castilla-La Mancha, Manuel Carmona, junto al consejero de Fomento, Nacho Hernando, han compartido la información sobre este centro, que tendrá un presupuesto estimado de alrededor de cuatro millones de euros. Carmona ha expresado su agradecimiento al Gobierno autonómico por la cesión de una parcela de 4.000 metros cuadrados, ubicada en el barrio del Polígono, sin la cual no habría sido posible llevar a cabo este proyecto que beneficiará tanto al sector de la construcción como a la región.
Objetivos de la formación
El centro de formación no solo se centrará en la habilitación profesional de los trabajadores, sino que también abarcará la prevención y la lucha contra los accidentes laborales. El edificio, que ocupará una superficie de 3.000 metros cuadrados, se estructurará en zonas administrativas, aularios y talleres en formato de nave, donde se impartirá formación en tres áreas constructivas: edificación y obra civil, energía y agua, y electricidad y electrónica, todas ellas con certificados de profesionalidad.
Además, se ofrecerá formación en habilitación profesional, incluyendo carnés para operar grúas o andamios, así como formación en prevención de riesgos laborales. Carmona destacó que el centro contará con amplios espacios y un sistema de climatización eficiente, priorizando la eficiencia energética como un aspecto fundamental del proyecto. El edificio estará diseñado con aislamiento técnico avanzado y utilizará materiales que optimicen el consumo, empleando técnicas constructivas sostenibles.
Un regalo navideño para el sector
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha calificado la presentación del centro como un «regalo navideño» y ha enfatizado que este proyecto representa una «enorme solución» al significativo problema de la vivienda en la región. Hernando ha mencionado que, aunque existen dificultades tanto para los promotores como para los compradores en cuanto a la financiación, hay otro desafío importante: la escasez de mano de obra suficiente y cualificada para hacer frente a la necesidad de construir «cientos de miles de viviendas» en el país.
El consejero ha subrayado que la iniciativa presentada busca abordar este problema y ha elogiado la labor de la Fundación Laboral de la Construcción, afirmando que este edificio será «mucho más que la suma de todos los ladrillos». «Estamos hablando de un espacio donde podremos formar a 2.500 alumnos en el sector de la construcción», ha añadido, destacando que el sector está tomando las medidas necesarias para dignificar el trabajo.
Asistentes al acto de firma
Al acto de presentación también asistieron la directora general de Planificación Territorial y Urbanismo, Silvia López; la directora general de Vivienda, Salu García Alfaro; así como el secretario general de FICA UGT, Raúl Alguacil, y la secretaria General de CCOO del Hábitat, Maribel Cabañero, quienes también ocupan cargos como vicepresidentes de la Fundación Laboral de la Construcción en Castilla-La Mancha.
