More
    InicioToledoTesoro histórico: el Ministerio de Cultura compra el Archivo de los Condes...

    Tesoro histórico: el Ministerio de Cultura compra el Archivo de los Condes de Güemes y Revilla-Gigedo

    Publicado en

    El Ministerio de Cultura y Deporte ha adquirido el Archivo de los Condes de Güemes y Revilla-Gigedo, uno de los archivos nobiliarios privados más importantes de España, declarado Bien de Interés Cultural en 2008.

    El fondo ha sido depositado en el Archivo Histórico de la Nobleza, archivo estatal dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, con sede en Toledo, donde se procederá a la descripción y ordenación de su contenido, así como a su correcta conservación.

    Cultura ha explicado que la compra, realizada con una inversión de 6.344.750 euros, «permite incorporar al patrimonio histórico español documentos fundamentales para el conocimiento de la historia de la España moderna y de América».

    El archivo conserva la documentación original sobre la conquista de La Florida y las primeras fundaciones europeas del siglo XVI, como San Agustín o Santa Elena; y los virreinatos de la Nueva España durante la segunda mitad del siglo XVIII, época de las grandes exploraciones y descubrimientos científicos.

    El conjunto está formado por los archivos de los linajes Ramírez de Jove, marqueses de San Esteban desde 1708; Casa de Valdés, condes de Canalejas desde 1675; Casa de Güemes, condes de Revilla-Gigedo en 1749 y condes de Güemes en 1781, Grandes de España; y Casa de Ríos y Omaña, o Casa de los Armada, marqueses de Santa Cruz de Ribadulla desde 1683.

    Además de la documentación relativa al ejercicio de oficios públicos de sus miembros, el archivo incluye documentos de carácter personal de los cuatro linajes, procedentes en su mayoría de Asturias. También se encuentra información de València, Palencia, Zamora, Granada y Madrid.

    Estos legajos están relacionados con temas patrimoniales (títulos de propiedad, rentas, arrendamientos foros y censos) y mayorazgos, así como los testamentos o capitulaciones matrimoniales. Asimismo, se incluyen documentos relativos a los patronatos y fundaciones de obras pías (Colegiata de Gijón, Capilla de San Ildefonso de la Catedral de Palencia…).

    El archivo adquirido incluye una serie de árboles genealógicos de las Casas Asturianas y los Mayorazgos de la Casa de Revilla-Gigedo. Entre los miembros más destacados de los linajes que conforman el Archivo Güemes y Revilla-Gigedo se encuentran Pedro Menéndez de Avilés (1519- 1574), marino de la Casa de Canalejas y adelantado de la Florida; y los condes de Revilla-Gigedo, virreyes de la Nueva España: Juan Francisco Güemes Horcasitas, virrey entre 1746 y 1755, y su hijo Juan Vicente Güemes Pacheco, quien desempeñó este cargo entre 1789 y 1794.

    Relacionada con ellos y con el desempeño de sus cargos públicos se encuentra la documentación más relevante sobre los primeros asentamientos en Estados Unidos fundados por Menéndez de Avilés, Santa Elena y San Agustín; o la relativa al origen de la secretaría del virreinato de Nueva España.

    PETICIONES A LOS VIRREYES

    Completan los conservados en archivos estatales sobre este periodo, en concreto, en el Archivo General de Simancas y el Archivo General de Indias, en España; y en el Archivo General de la Nación, en México, entre otros.

    En este fondo se conserva correspondencia, peticiones o informes enviados a los dos virreyes sobre asuntos cotidianos del virreinato, así como algunos más extraordinarios como las expediciones rusas a Notka, la conquista de Nueva Santander, otros relativos a las Islas Filipinas y Marianas, o las expediciones de Alejandro Malaspina a Nicaragua y otras de carácter científico.

    Su valor único hizo que estos legajos fueran objeto de incautación por la Junta del Tesoro Artístico durante la Guerra Civil para protegerlos de los bombardeos y sitio de Madrid y, posteriormente, fueran devueltos a sus dueños. 

    ÚLTIMOS ARTÍCULOS

    Toledo regulará los pisos turísticos en toda la ciudad este verano

    ​La nueva normativa de pisos turísticos que quiere poner en marcha el Ayuntamiento de...

    Pantallas gigantes a lo largo de Castilla-La Mancha para ver la final de la Eurocopa

    ​La Final de la Eurocopa, que enfrenta este domingo a las selecciones de fútbol...

    Alcalde de Toledo descarta liderar el PP regional

    ​El alcalde de Toledo y presidente del PP en la provincia de Toledo, Carlos...

    España vs Inglaterra: Previa, horario y dónde ver en TV

    La selección española de fútbol tratará este domingo de conquistar por cuarta vez en...

    Leer más

    Toledo regulará los pisos turísticos en toda la ciudad este verano

    ​La nueva normativa de pisos turísticos que quiere poner en marcha el Ayuntamiento de...

    Pantallas gigantes a lo largo de Castilla-La Mancha para ver la final de la Eurocopa

    ​La Final de la Eurocopa, que enfrenta este domingo a las selecciones de fútbol...

    Alcalde de Toledo descarta liderar el PP regional

    ​El alcalde de Toledo y presidente del PP en la provincia de Toledo, Carlos...