More
    InicioToledoRepresentantes de estados miembros de UE debatirán en Toledo sobre salud mental...

    Representantes de estados miembros de UE debatirán en Toledo sobre salud mental y precariedad laboral la próxima semana

    Publicado en

    La ciudad de Toledo, que el pasado mes de agosto fue sede de la reunión de los ministros de Defensa comunitarios, va a volver a ser epicentro europeo la próxima semana al acoger el evento ‘Salud mental y precariedad laboral. La gestión de los riesgos psicosociales, encuentro que se enmarca dentro del marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea.

    Así lo ha avanzado este lunes en la capital regional el secretario de Estado de Empleo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, que ha participado en la inauguración del curso ‘Trabajo y Ciudadanía: Homenaje a Umberto Romagnoli’ que acoge la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

    Este encuentro reunirá los días 26 y 27 a representantes de los Estados miembros de la Unión Europea, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, así como a representantes de empresas y personas trabajadoras y de organismos especializados en seguridad y salud en el trabajo, tanto europeos como nacionales, para abordar una de las prioridades del ámbito de la seguridad y salud en el trabajo: la salud mental y los riesgos psicosociales; prioridad incluida en el Marco Estratégico Europeo de Seguridad y Salud en el Trabajo (2021-2027) y en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo (2023-2027).

    Tras avanzar este encuentro, el secretario de Estado, que también es profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha destacado en declaraciones a los medios que tanto la de Ciencias Jurídicas y Sociales como la propia institución académica castellanomanchega son «buque insignia del laboratorio de la construcción del derecho al trabajo en España».

    Dicho esto, ha asegurado que el curso ‘Trabajo y Ciudadanía: Homenaje a Umberto Romagnoli’, que tiene como destinatarios a alumnos latinoamericanos, es uno de los más importantes de las relaciones laborales en España y «pone una vez más además a Toledo en el centro del pensamiento laboral».

    Y es que Pérez Rey ha puesto el foco en lo que la UCLM «ha dado y ha construido en torno a la reflexión del derecho al trabajo». «A nadie le sorprenderá si decimos que los acuerdos de diálogo social que el Ministerio de Trabajo ha trabado durante todos estos años, la reforma laboral o la ley Rider o los ERTE como respuesta a la crisis de la pandemia, tienen seguramente en esta facultad, en la Universidad de Castilla-La Mancha, una de las principales fuentes de inspiración».

    A juicio del secretario de Estado de Empleo, esto demuestra lo «lo importante que es la inversión en educación superior, lo importante que es mantener elementos de reflexión como los que propicia esta universidad».

    Preguntado por los puntos que abordará en la lección inaugural que va a impartir este lunes, Pérez Rey ha hablado del espacio que el trabajo representa en las sociedades contemporáneas. «Durante este tiempo, hemos visto lo importante que es el trabajo y lo decisivo que son los trabajadores y las trabajadoras de este país».

    «Si uno piensa en lo que fue la pandemia y uno entiende cómo fue gracias a los sanitarios, gracias a la gente que atendió los supermercados, gracias a toda esa gente que pudimos salvarnos y como el trabajo generó un espacio de reflexión, que permitió darnos cuentade que no se puede prescindir del trabajo».

    De ahí que en su intervención vaya a abordar lo «imprescindible» que resulta mejorar las condiciones de trabajo de la ciudadanía española y latinoamericana. «Este es el elemento esencial para que nuestras sociedades sean pacíficas, para que sean justas, para que sean equilibradas y para que haya toda una suerte de equilibrios sociales y de paz social».

    A modo de ejemplo, se ha referido a la anterior legislatura «de progreso», en la que el trabajo y el reconocimiento de los derechos ha sido «decisivo». «Frente a lo que ocurrió en la crisis financiera, frente a las políticas del Partido Popular, frente a las políticas que hoy intenta reeditar el señor Feijóo, pero que, afortunadamente, están condenadas al fracaso».

    El secretario de Estado ha sacado pecho, frente a esas políticas del PP que «protegen a las empresas», de lo realizado por el ministerio que ha abanderado Yolanda Díaz, que «ha vuelto a recuperar la protección frente al desempleo, ha evitado los despidos y ha dado estabilidad al empleo, con una reforma laboral que por vez primera permite la estabilidad en el empleo».

    «Esos son los elementos capitales cuando hay un gobierno que mira a los trabajadores y a las trabajadoras de este país. Ese es el gobierno de progreso que nosotros ahora estamos obligados a reeditar para evitar que precisamente las políticas involucionistas, que han condenado siempre a lo más humildes a vivir de manera injusta, no se vuelvan a repetir».

    «Esos son los elementos que hoy están sobre la mesa y que nos deben llevar a una reflexión sobre cuál es el próximo gobierno que queremos», ha añadido el Pérez Rey que, preguntado sobre sí ese gobierno ha de ser con o sin amnistía a los dirigentes catalanes, se ha posicionado con Yolanda Díaz.

    «Creo, lo decía la vicepresidenta segunda del Gobierno, que lo
    importante es que haya un enorme pacto social, económico y político en torno a cómo resolver los problemas que tiene España y con eso dar una oportunidad de progreso al gobierno», ha terminado zanjando.

    CURSO

    La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge hasta el próximo 19 de septiembre en el Campus de Toledo una nueva edición del curso de Derecho del Trabajo dirigido a profesionales de América Latina con especialidad en Relaciones Laborales.

    En la inauguración han intervenido, entre otros, el rector, Julián Garde; el profesor de la UCLM y secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, y el director general de Trabajo del Gobierno de Chile.

    Dedicado a la memoria del jurista italiano Umberto Romagnoli, doctor ‘honoris causa’ por la UCLM fallecido en 2022, el curso lleva por título ‘Trabajo y Ciudadanía’ y retoma la presencialidad tras varios años sin celebrarse a causa de la pandemia por coronavirus.

    El programa está dirigido a juristas, economistas, sociólogos, psicólogos, y otros expertos en relaciones laborales que desarrollen su actividad en universidades, administración pública o en la judicatura, bien como profesionales por cuenta propia o como asesores de organizaciones sindicales o empresariales.

    Desarrollado por el Área de Derecho del Trabajo de UCLM en colaboración con su Fundación General, el curso se desarrollará en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y contará con 29 participantes provenientes de Argentina, Brasil, Perú, Chile, Costa Rica, Venezuela, Uruguay, Colombia y México.

    Además de la UCLM, también colaboran las universidades de Bolonia, Ferrara, Venecia, Verona y la Complutense de Madrid, junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

    ÚLTIMOS ARTÍCULOS

    Bargas construirá nuevo aparcamiento público en la calle Agua

    El alcalde del Ayuntamiento de Bargas firmó ayer, 24 de julio de 2024, ante...

    Descubre Ceramitur: el renacer del turismo cerámico en Talavera

    El alcalde, José Julián Gregorio, ha resaltado el orgullo que siente Talavera al liderar...

    Tolón asegura avances del Gobierno central en movilidad en la capital

    La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha insistido este jueves en...

    Los talentosos Seises de Toledo conquistan Alemania con su música

    Los Seises de Toledo, acompañados por sus familias, han culminado con éxito su reciente...

    Leer más

    Bargas construirá nuevo aparcamiento público en la calle Agua

    El alcalde del Ayuntamiento de Bargas firmó ayer, 24 de julio de 2024, ante...

    Descubre Ceramitur: el renacer del turismo cerámico en Talavera

    El alcalde, José Julián Gregorio, ha resaltado el orgullo que siente Talavera al liderar...

    Tolón asegura avances del Gobierno central en movilidad en la capital

    La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha insistido este jueves en...