More
    InicioToledo'La Carrera Solidaria contra la ELA' regresa a Toledo el 1 de...

    ‘La Carrera Solidaria contra la ELA’ regresa a Toledo el 1 de octubre

    Publicado en

    La Fundación Eurocaja Rural ha presentado este jueves los detalles de la ‘Carrera Solidaria contra la ELA’, iniciativa que, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad y recaudar fondos para investigación y asistencia a enfermos y familiares.

    La Carrera Solidaria Contra la ELA se celebrará el domingo 1 de octubre en Toledo, y de forma virtual del 25 de septiembre al 10 de octubre, a través de las redes sociales con el hashtag #CarreraSolidariaFundaciónECR.

    Según ha informado Eurocaja Rural, esta edición, incluirá novedades para hacerla más atractiva e inclusiva, con un recorrido totalmente accesible y nuevas categorías de premios para personas con discapacidad. Además, los participantes lucirán camisetas con un diseño novedoso, que incluye el significativo lazo verde contra la ELA, y que ha diseñado JOMA, que se suma a esta iniciativa como patrocinador técnico.

    La carrera consta de dos distancias, de 10 y 5KM, y de carreras infantiles para todas las edades.

    Un año más, esta prueba solidaria cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Toledo y el Patronato Deportivo Municipal, que se ha implicado para que la ciudad se vista de verde, así como de empresas y entidades colaboradoras.

    Las inscripciones para la carrera presencial están abiertas hasta el 28 de septiembre (a las 14.00 horas) y para la carrera virtual hasta el 1 de octubre (a las 00.00 horas) a través de la página web https://eurocajarural.fun/carrera

    ENTIDADES BENEFICIARIAS

    Las cinco entidades beneficiarias de esta edición serán Adelante CLM, ADELA Madrid, ELA Castilla y León, ADELA Comunidad Valenciana y ELA Región de Murcia, todas ellas presentes en el ámbito de actuación donde opera Eurocaja Rural.

    En nombre de las mismas intervino el presidente de ADELA Comunidad Valenciana, José Jiménez Aroca, quien ha agredecido la organización un año más de este proyecto deportivo-solidario y la visibilidad que proporciona.

    Ha detallado que la ELA afecta a 4.000 personas en España. El 20% son congénitos y el resto esporádicos, por lo que cualquier persona puede sufrir esta enfermedad de origen desconocido, diagnosticada por vez primera hace 150 años.

    «Hoy por hoy no tiene cura, pero sí tratamiento, que pasa por los cuidados, cuyo coste es elevado. Por eso hacemos un llamamiento para que hasta que llegue una cura o cronificación de la enfermedad podamos como mínimo sustentar el coste. Hasta que eso llegue, pues proyectos como el de la Fundación Eurocaja Rural nos ayuda a las asociaciones a llevar a cabo nuestros programas, para que la calidad de vida de los afectados sea lo mejor posible», ha destacado.

    Por su parte, el presidente de la Fundación Eurocaja Rural, Javier López Martín, ha indicado durante su intervención que esta iniciativa reafirma el compromiso de Eurocaja Rural y su Fundación con las causas solidarias «aportando nuestro granito de arena para que estos enfermos de ELA puedan tener una vida plena y autónoma, y por supuesto un tratamiento que les mantenga y puedan hacer una vida como el resto de la sociedad».

    «El día 1 de octubre será un día importante, un día de familia, de solidaridad» ha dicho López Martín, que parafrasenado a Juan Ramón Amores ha dicho que «no son importantes los años de vida, sino la vida de los años».

    Por último, agradeció el apoyo, colaboración e implicación de los patrocinadores, las Administraciones Públicas, las entidades beneficiarias y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y por haberse sumado a esta iniciativa.

    VALORACIONES AYUNTAMIENTO TOLEDO Y JCCM

    El concejal del Río Tajo, Medio Ambiente y Deportes del Ayuntamiento de Toledo, Rubén Lozano, ha resaltado el compromiso importante de esta iniciativa con la solidaridad y el deporte. En este sentido, ha incidido en la necesidad de luchar contra esta enfermedad, al tiempo que ha asegurado que «no hay ninguna actividad en la vida que esté más vinculada a la lucha que el deporte».

    «Es difícil organizar un evento así, supone mucho esfuerzo y sumar sinergias para que salga adelante. Esta carrera se está consolidando y espero que el día 1 al menos 4.000 personas, las que hay afectadas en España por la ELA, estén de forma presencial o virtual participando en esta prueba, aportando su granito de arena para que pronto tengamos esa solución que nos permita a todos tener más esperanza».

    Por último, el director general Discapacidad, Francisco José Armenta Menéndez, ha significado la amplia trayectoria de esta prueba que alcanza su undécima edición, lo que demuestra que se ha consolidado en la ciudad.

    «Los que corréis y ya hemos corrido sabemos que los eventos solo se repiten cuando te tratan bien y cuando están muy bien organizados, por lo tanto, yo creo que esta es la fórmula que aplica la Fundación de Eurocaja Rural y de ahí este éxito continuo de año tras año». 

    ÚLTIMOS ARTÍCULOS

    Participa en Aventutontuna 2024: El descenso del Alberche con flotadores

    ​La VII edición de 'Aventutontuna', el descenso del río Alberche con flotadores, se celebrará...

    El secreto del éxito de Joma: De Portillo de Toledo a gigante global

    La esencia de la multinacional española de material deportivo Joma, fundada por Fructuoso López...

    Toledo en riesgo por altas temperaturas: alerta en toda la provincia

    La 'tregua climática' vivida en la provincia de Toledo durante el sábado 20 y...

    Cinco españoles entre los 100 mejores deportistas del siglo XXI según ESPN

    Los españoles Rafa Nadal, Aitana Bonmatí, Alexia Putellas, Andrés Iniesta y Xavi Hernández han...

    Leer más

    Participa en Aventutontuna 2024: El descenso del Alberche con flotadores

    ​La VII edición de 'Aventutontuna', el descenso del río Alberche con flotadores, se celebrará...

    El secreto del éxito de Joma: De Portillo de Toledo a gigante global

    La esencia de la multinacional española de material deportivo Joma, fundada por Fructuoso López...

    Toledo en riesgo por altas temperaturas: alerta en toda la provincia

    La 'tregua climática' vivida en la provincia de Toledo durante el sábado 20 y...