La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha intentará ayudar «en la medida de lo posible» en la búsqueda de una solución al problema del amianto en el barrio de Santa María de Benquerencia de Toledo, pero recuerda que es «una competencia exclusivamente municipal».
Preguntada al respecto en la rueda de prensa previa a su comparecencia en las Cortes de Castilla-La Mancha, Gómez ha rememorado que desde la Consejería de Desarrollo Sostenible se ha intervenido en diferentes ocasiones con una inversión de más de cuatro millones de euros que se han puesto a disposición del sellado de ese vertido que, «desgraciadamente», existe en esta zona.
Y, además, ha continuado la consejera, se ha instado y se ha trabajado de forma colaborativa con entidades privadas en cuyas fincas están estos residuos.
Por lo tanto, ha dicho, «nosotros seguiremos colaborando con las autoridades y con, lógicamente, estos vecinos y con los particulares para poder llevar a cabo los sellados necesarios, pero hay que tener en cuenta que esta eliminación de estos residuos no es una competencia directa de esta Consejería de Desarrollo Sostenible».
«Nosotros, como digo, colaboraremos en todo lo que se nos reclame y se nos pida e intentaremos ayudar en la medida de lo posible a esa situación, teniendo en cuenta que es una competencia exclusivamente municipal y que lógicamente también la responsabilidad de las empresas y de los titulares de esos terrenos tiene que quedar suficientemente clara», ha finalizado Mercedes Gómez.