La Sociedad Española de Farmacología (SEF) celebra entre el 6 y el 8 de septiembre en Toledo el XL National Meeting, después de un parón de tres años por la pandemia ocasionada por el COVID-19. En este encuentro se dan cita más de 160 personas inscritas.
Este congreso no sólo aborda temáticas de actualidad como la financiación de la ciencia o la Ley de Garantías Sanitarias, sino que también tendrá como ponentes plenarios importantes figuras mundiales en el ámbito de la farmacología y la nanomedicina.
De igual modo, se revisarán los avances en la terapia cardiovascular con el uso de nuevos abordajes al tratamiento de la trombosis, las hiperlipidemias y la insuficiencia cardiaca. También se abordará el tratamiento de la fibrosis pulmonar visto desde la investigación básica y los modelos animales a la terapéutica de esta enfermedad con mal pronóstico, según ha informado la Sociedad Española de Farmacología.
Por otro lado, se ha dado especial importancia a la nanofarmacología, con el uso de la nanotecnología para desarrollar sistemas de administración de medicamentos dirigidos y más eficientes, así como para el desarrollo de nuevos fármacos, y, finalmente, la farmacología del sistema nervioso, cubriendo aspectos que van desde el tratamiento del dolor hasta los antidepresivos.
En opinión del presidente de la SEF, Valentín Ceña, este encuentro va a proporcionar una visión panorámica y actualizada de los principales avances en investigación y en terapéutica de diversas patologías con alta incidencia en la población del país y representa una oportunidad de comunicar a la sociedad la contribución de la farmacología española a la mejora del tratamiento de los pacientes y de la salud en general de la población.
PONENTES PLENARIOS Y MESAS REDONDAS
Se celebrarán también tres conferencias plenarias impartidas por personalidades científicas muy relevantes en diversos campos como son Virgil Percec, de la Universidad de Pensilvania, que nos hablará del uso de la nanotecnología para diseñar herramientas con objetivo terapéutico; Graeme Milligan, de la Universidad de Glasgow, que nos expondrá sus estudios sobre los receptores acoplados a proteínas G y Michael Spedding, Secretario General de IUPHAR, que hablará sobre fármacos dirigidos a los esfingolípidos.
En cuanto a las mesas redondas, hay previstas dos: una sobre las repercusiones socio-sanitarias de la ‘Ley de Garantías’ del medicamento que contará con la participación de representantes del Ministerio de Sanidad, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Farmaindustria y un representante de las asociaciones de pacientes.
La otra mesa redonda abordará un tema muy relevante en la investigación, no solamente farmacológica, sino biomédica en general: el papel que juegan los distintos agentes financiadores de la investigación y las oportunidades que aparecen para financiar la investigación biomédica. En esta mesa redonda participarán representantes del Ministerio de Ciencia e Innovación, del Instituto de Salud Carlos III, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de Farmaindustria.
ASISTENTES
A la inauguración de este congreso han asistido la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación de Castilla-La Mancha, Mar Torrecilla, el rector de la Universidad de Castilla La Mancha, Julián Garde o el alcalde de Toledo, Carlos Vázquez, entre otros.
El rector ha subrayado la excelencia» del profesorado de la UCLM y felicitó al profesor Ceña por la organización de un congreso que calificó de «extraordinario», tanto por el número de asistentes como del programa académico.
Entre otros aspectos sobre los que discurrirán las sesiones ha destacado, según ha informado la universidad, la actualización de las distintas disciplinas en un área que considera «fundamental y emergente» y la oportunidad para debatir sobre la financiación farmacológica y biomédica.
Por su parte, la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación ha recordado el compromiso del Ejecutivo autonómico con la innovación e investigación y que se engloba dentro del Plan regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (Princet), que cuenta con cuatro líneas de actuación que van desde la consolidación e impulso de la Ciencia y la Innovación además de la formación y el impulso de la excelencia y la capacitación continua. Se trata de avanzar en la carrera investigadora con nuevos contratos predoctorales como postdoctorales, ha informado la Junta.
Las otras líneas del plan pasan por apoyar la inversión privada en I+D+i y además de facilitar la innovación, la cooperación y transferencia tecnológica y, finalmente, el objetivo será fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación en las zonas despobladas.
Por último, el alcalde de Toledo, ha querido agradecer a la Sociedad Española de Farmacología y a la propia Universidad regional que hayan elegido Toledo para la celebración de este Congreso que además cuenta con un importante componente y es la vinculación de la ciudad con la industria farmacéutica.
«Es un sector que emplea a cerca de mil personas en la y queremos seguir impulsándolo, por ello, ya me he puesto en contacto con los responsables de diferentes empresas farmacéuticas asentadas en la capital para seguir trabajando juntos en el presente y en el futuro para seguir generando empleo de calidad», ha destacado Velázquez, según ha informado el Consistorio.
En este marco, ha anunciado su intención de recuperar el ‘Toledo Convention Bureau’ para potenciar el turismo de congresos en la capital, «una herramienta fundamental de atracción de congresos a la ciudad».