La Federación Empresarial Toledana (Fedeto) ha expresado su «estupefacción» ante la reciente decisión de no implementar el sistema ‘Verifactu’ a partir de enero de 2026, a la que califica de «electoralista».
Reacción de Fedeto ante el anuncio del Gobierno
La patronal toledana ha reaccionado de esta manera tras la aprobación por parte del Gobierno, este martes, de un real decreto que extiende en un año el plazo para la puesta en marcha del sistema ‘Verifactu’. Esta iniciativa busca fomentar la digitalización de los procesos de facturación en las empresas.
Críticas a la falta de consideración hacia las pymes
Fedeto ha manifestado que «se trata de una herramienta que se impulsó sin tener en cuenta que más del 90% del tejido empresarial en España está compuesto por pymes y autónomos». La organización critica que esta decisión evidencia que se sigue legislando bajo la premisa de que todas las empresas son multinacionales.
Preocupaciones de los empresarios toledanos
La patronal ha señalado que «la improvisación termina con otra improvisación», enfatizando que la cancelación del sistema ‘Verifactu’ es un resultado de decisiones electoralistas. En este contexto, los empresarios toledanos se cuestionan qué sucederá con las pymes que ya han invertido en asesores, formación y tecnología para adaptarse a este sistema.
Finalmente, los representantes de Fedeto han expresado su escepticismo respecto a la futura implementación de ‘Verifactu’, sugiriendo que si se ha paralizado por motivos electorales, es poco probable que se lleve a cabo en el año 2027, también un año electoral.
