More
    InicioToledoExposición en la Cámara Bufa: 'Toledo: la ciudad del futuro' hasta fin...

    Exposición en la Cámara Bufa: ‘Toledo: la ciudad del futuro’ hasta fin de año

    Publicado en

    ‘Toledo: la ciudad del futuro: de la huerta a la mesa’, es la nueva exposición que acoge hasta final de año la Cámara Bufa de la capital regional, obra de Jorge López Conde que se nutre de dibujos de ciudades, desarrollo urbanístico, cultura y cultivos como centro de una investigación sobre la historia de la ciudad vinculada al alimento.

    Así lo ha dado a entender este viernes el propio López Conde, en declaraciones a los medios, junto al alcalde, Carlos Velázquez, y el gerente del Consorcio de Toledo, Jesús Corroto, antes de inaugurar esta exposición que recuerda que el origen de las ciudades y el origen también de Toledo «está ligado directamente a cómo nos alimentamos» y que cultura y cultivo tienen un mismo origen etimológico.

    De ahí que la muestra suponga una «acumulación de hechos históricos y de formas de la ciudad desde cada una de las épocas, que se proyecta al futuro» teniendo como idea final que las nuevas políticas «tienen que volver a trabajar desde la huerta a la mesa y que la arquitectura atraviesa cada una de esas escalas».

    La Cámara Bufa acoge diferentes ejemplos y modelos que pueden servir para aprender de otros lugares y que la capital regional también puede desarrollar a través de diferentes dibujos específicos de ciudades que cada uno puede visitar como Pompeya, que enlaza con la parte romana de Toledo; Granada, donde la Alhambra enroca con la parte árabe o incluso el mundo americano y las chinampa –sistema artificial de cultivo en zonas de agua– que suponen un intercambio de alimentos que hace crecer a la Europa del Renacimiento, siendo esta época donde se origina la ciudad medieval, también enrocada con Toledo.

    Finalmente, un dibujo de todas las capas de Toledo, de esas capas históricas, se proyecta al futuro con diferentes modelos actuales de desarrollos urbanos «y de unión entre esas escalas desde la huerta a la mesa».

    Jesús Corroto, de su lado, ha animado a todo el mundo a conocer esta muestra que alberga uno de los espacios del Consorcio, y especialmente a realizar visitas guiadas por parte de los escolares o de personas interesadas en rutas saludables, ya que la investigación que plantea esta exposición «es muy importante», tan importante como «la dieta de 2.500 calorías diarias» que son «suficientes para tener salud, pero también una estabilidad dentro del medioambiente y de los equilibrios alimentarios de todo el mundo».

    Que la gente «venga y disfrute, que gaste calorías y que se empape de lo que es la alimentación para nuestra salud y para también disfrutar del patrimonio al mismo tiempo», ha destacado el gerente del Consorcio.

    El alcalde de Toledo se ha mostrado convencido de que ‘Toledo: la ciudad del futuro: de la huerta a la mesa’ va a ser «un éxito de visitantes» y va a dejar una «huella imborrable tanto para el autor como para la ciudad», poniendo en valor, además, el patrimonio de la misma a través de la Cámara Bufa, abierta hace unos años gracias a la actuación del Consorcio. Carlos Velázquez ha dado las gracias al arquitecto Jorge López por haber traído hasta la ciudad un trabajo donde ha representado «el alma de la creatividad, en un lugar especial».

    En este contexto, y alineándose con el tema de la muestra –de la huerta a la mesa– ha ensalzando la labor «muy intensa» que se está realizando desde el Ayuntamiento para seguir potenciando la hostelería toledana «y que sirva como herramienta para generar turismo de calidad, que es uno de los grandes retos que tenemos en la ciudad». Un turismo de calidad que debe ser capaz de generar puestos de trabajo de calidad, riqueza y también de «desestacionalizar el turismo, que es quizá lo más complicado que tenemos en una ciudad como la nuestra». 

    ÚLTIMOS ARTÍCULOS

    España vs Inglaterra: Previa, horario y dónde ver en TV

    La selección española de fútbol tratará este domingo de conquistar por cuarta vez en...

    Pantalla gigante, animación y 7000 personas en la Plaza de Toros para ver a España

    Los habitantes de Toledo podrán apoyar a la Selección Española de Fútbol este domingo...

    ¿Qué pueblo ganará el título de más bonito de Castilla-La Mancha?

    ​El programa 'El Pueblo Más Bonito de Castilla-La Mancha', de Castilla-La Mancha Media, arranca...

    Gobierno regional impulsa innovación con 368 investigadores nuevos

    ​El Gobierno regional ha incorporado desde el año 2015 a un total de 368...

    Leer más

    España vs Inglaterra: Previa, horario y dónde ver en TV

    La selección española de fútbol tratará este domingo de conquistar por cuarta vez en...

    Pantalla gigante, animación y 7000 personas en la Plaza de Toros para ver a España

    Los habitantes de Toledo podrán apoyar a la Selección Española de Fútbol este domingo...

    ¿Qué pueblo ganará el título de más bonito de Castilla-La Mancha?

    ​El programa 'El Pueblo Más Bonito de Castilla-La Mancha', de Castilla-La Mancha Media, arranca...