La 6º edición de ‘Aventutontuna’, el descenso del río Alberche con flotadores, se celebrará el 5 de agosto en la localidad toledana de Escalona. Una iniciativa promovida por particulares que el año pasado congregó a casi 200 personas y que tiene como objetivo pasar «un momento de risas», según ha asegurado a Europa Press uno de los impulsores de esta actividad, José Ángel Manjavacas.
Convocada por redes sociales, esta iniciativa coincide con la fecha en la que se celebra el Descenso Internacional del Sella 2023. Los interesados en participar en este descenso escalonero y surcar el río Alberche en flotadores, colchonetas o «con lo que buenamente se quiera» están citados en el mirador de la urbanización Ribera del Alberche, al lado del bar Paraguas a las 18.00 horas. Concretamente, en la esquina Camino de la Torre con calle Huerta de Valdecarábanos.
La idea surgió entre amigos hace unos años y de participar una decena de personas, el año pasado la cifra aumentó a casi 200 gracias a publicitar la actividad en redes sociales.
Según Manjavacas, no solamente el verano pasado participó gente del pueblo, sino que fueron muchas las personas de fuera de Escalona que quisieron pasar un día de «risas» surcando las aguas del Alberche en donuts hinchables o colchonetas en una zona «totalmente segura».
Esta iniciativa particular, que ha tenido «muy buena acogida», se denomina ‘Aventutontuna’ porque, según los organizadores, «es como si fuera una pequeña aventura pero muy tonta», ya que la mayoría de la zona del río es «totalmente segura». «Es una actividad adecuada para cualquier tipo de persona», defienden desde la organización.
PIDEN APOYO MUNICIPAL
José Ángel Manjavacas recuerda que éste es un evento no oficial y por lo tanto cada participante tiene que traer su propio flotador. No obstante, el impulsor de esta ‘aventura’ está en conversaciones con el alcalde de Escalona, Álvaro Gutiérrez, para que en futuras ediciones el evento vaya más.
Según afirma, esta actividad es «muy beneficiosa» para el pueblo porque puede atraer a mucha gente. Manjavacas apuesta por eventos como éste «para darle vida al pueblo y que tenga movimiento».
Por ello, ha propuesto al alcalde escalonero acompañar el descenso con la instalación de una carpa en la zona donde estaba la chopera antiguamente, cerca del puente viejo, en la entrada del pueblo, donde los bares de Escalona puedan montar sus barras para comerciar allí y que, además, este evento esté amenizado por conciertos.
Esto, según Manjavacas, permitiría que no solamente la gente del pueblo tenga actividad, sino que también las urbanizaciones que están «más apartadas» se sientan incluidas en el municipio, que es «uno de los inconvenientes y problemas que veo yo en Escalona», apunta.