Fátima Gálvez y Alberto Fernández, vigentes campeones olímpicos de foso mixto, buscan repetir el éxito logrado en Tokio y lideran las opciones del tiro español en los Juegos de París 2024, en los que el campeón mundial Andrés García y la joven promesa Mar Molné también esperan dar la sorpresa en su debut en la cita olímpica.
La andaluza y el toledano saborearon la gloria hace tres años en el Campo de Tiro de Asaka, donde, en la novedosa modalidad mixta, derrotaron a la dupla de San Marino para colgarse un histórico oro que rompía con 17 años de sequía de España en el deporte, desde la plata de María Quintanal en foso olímpico en Atenas 2004.
Ahora, con la prueba mixta fuera del programa olímpico, ambos deberán centrarse única y exclusivamente en la modalidad individual de trap -foso olímpico-, en la que fueron decimocuarta y noveno, respectivamente. Sin embargo, llegan al momento clave amparados por sus últimos éxitos.
La zurda de Baena (Córdoba), de 37 años y que selló su pasaporte olímpico en el Mundial de Croacia, acude a sus cuartos Juegos en la capital francesa solo dos meses después de proclamarse campeona de Europa en Lonato (Italia) tras una actuación estelar que coronó con récord continental -46 aciertos en 50 intentos-.
Con ello, unía esa presea dorada a la otra conseguida en 2011, así como al título mundial logrado en 2015, a las otras dos medallas europeas y a las otras tres mundialistas. Unos éxitos que avalan el nivel de la andaluza, dispuesta a romper más platos que nadie en París después de ser quinta en Londres 2012 y cuarta en Río 2016.
Mientras, Fernández, triple campeón mundial (2010, 2013 y 2018), vivirá su quinta experiencia olímpica. 33º en Pekín 2008, 25º en la capital británica y 17º en Brasil, tocó el cielo en Japón, y ahora espera hacer valer su condición de número uno del ranking mundial de trap para lograr el éxito en solitario en una cita olímpica. A pesar de todo, el madrileño, de 41 años, tuvo que sudar para lograr su billete, algo que consiguió en el pasado Europeo, aunque lo hizo a lo grande: oro y tercer título continental.
A los dos veteranos se unirán, también en la modalidad de foso olímpico, dos deportistas llamados a ser el futuro del tiro español: Andrés García y Mar Molné. El conquense, de 20 años, sorprendió a todos el pasado mes de abril al colgarse el oro en el Preolímpico de Catar, donde derrotó al italiano Mauro de Filippis, plata en el Mundial de 2019. Fue la consagración del castellano-manchego, que en 2021 se coronó campeón mundial junior y en 2022, campeón europeo juvenil.
Mientras, la tarraconense, de 22 años y que también atesora títulos mundialistas y europeos a nivel juvenil, así como dos triunfos en la Copa del Mundo, confirmó su presencia en París por ranking, una plaza ganada frente a Beatriz Martínez.