El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha expresado su desconcierto ante las críticas formuladas por el PSOE de Talavera y los socialistas en la Diputación de Toledo. Estas críticas surgen a raíz de la decisión de la Institución provincial de adquirir la Escuela de Enfermería de la capital toledana con el objetivo de convertirla en una residencia universitaria. Velázquez ha defendido que esta iniciativa será «un servicio de carácter provincial» que, en su opinión, «no van a utilizar los toledanos».
La residencia universitaria y su carácter provincial
En una rueda de prensa ofrecida este jueves, Velázquez ha comentado que «hay muchas personas de Talavera que utilizan la residencia universitaria de la Diputación, es decir, un servicio de carácter provincial», así como estudiantes de otras localidades de la zona de La Mancha. Según el alcalde, «es un servicio fundamentalmente provincial, que no es para los toledanos, porque viven en Toledo, por lo que es más un servicio para Talavera que para Toledo».
La demanda de plazas en residencias universitarias
El primer edil ha recordado que la Diputación ya gestiona en Toledo «la residencia universitaria femenina, aunque actualmente ya no es solo femenina», un servicio que presenta «una alta demanda» y en el que «hay muchas personas que se quedan fuera».
Velázquez ha argumentado que, teniendo en cuenta los informes solicitados por la propia Diputación a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) sobre la necesidad de ofrecer más plazas de residencia a estudiantes, especialmente aquellos que provienen de la provincia para estudiar en el campus de Toledo, era lógico que la Diputación llevara a cabo la operación de adquisición y posterior rehabilitación del edificio como residencia universitaria.
Compromiso con el barrio de Palomarejos
El alcalde ha reconocido que «es cierto que ese edificio está en Toledo y evidentemente contribuye a revitalizar el barrio de Palomarejos», un objetivo con el que el Ayuntamiento está «comprometido». A pesar de esto, ha reiterado que no comprende las objeciones a la decisión de la Diputación, subrayando la importancia de este proyecto para el bienestar de los estudiantes de la provincia.
