La concejal de Mayores en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Julia González, ha defendido este martes que las administraciones han de comprometerse a reforzar los sistemas de cuidados y apoyo que respetan la dignidad de las personas de edad y las que prestan cuidados.
Según ha informado el Consistorio, González ha realizado estas manifestaciones con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, en el que ha participado el alcalde, José Julián Gregorio, y representantes de las diferentes asociaciones de mayores.
Julia González ha apuntado que las administraciones deben trabajar para cultivar sistemas de cuidados que se centren en las personas y sean sostenibles y equitativos, y que a su vez amplifiquen la perspectiva de las personas de edad garantizando que participen en la formulación de políticas».
«Hay que invertir en la infraestructura de cuidados formales a largo plazo, asegurarse de que haya oportunidades de trabajo decente y hacer que las personas puedan pasar de los cuidados informales a los formales».
Por su parte, el alcalde ha apuntado que según la ONU, una «ciudad adaptada a las personas mayores» es un entorno integrador y accesible que optimiza las oportunidades de salud, participación y seguridad para todas las personas.
En ese sentido, ha explicado que en una ciudad adaptada a las personas mayores, las políticas, los servicios, el entorno y las estructuras «apoyan y permiten un buen envejecimiento».
Gregorio ha destacado que el Ayuntamiento de Talavera, se une a esta celebración «para homenajear a sus 23.290 ciudadanos y ciudadanas mayores de 60 años».