El portavoz municipal del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Jesús García Barroso, ha anunciado este lunes el inminente comienzo de las obras de pavimentación y mejora de la accesibilidad en las calles Pescaderías y San Agustín el Viejo, y en la Plaza de San Pedro, tras su adjudicación «a favor de la empresa Pavimentos Solados y Firmes S.L. con un importe de 182.481,84 euros».
En una rueda de prensa destinada a exponer los acuerdos de la Junta Local de Gobierno, tras la adjudicación, la empresa cuenta con «un plazo de 3 meses para su ejecución», y las obras comenzarán «de manera prácticamente inmediata», ya que «por norma se da un plazo de inicio de las obras de 20 días después de la propia concesión».
Según ha expuesto García Barroso, la empresa concesionaria ha incorporado en su oferta una reducción del plazo de ejecución en 20 días.
Las calles, aledañas al Museo Ruiz de Luna, son vías peatonales que se corresponden con el espacio de celebración mensual del Mercado de Artesanía y Antigüedades ‘San Jerónimo’.
El portavoz municipal ha señalado que las obras que tiene «por objeto la sustitución del actual pavimento de canto rodado u adoquín» se hacen necesarias ante el «mal estado por su desgaste» del pavimento en estas tres vías, con una extensión total de «836,40 metros cuadrados en total».
Por otra parte, según ha apuntado el portavoz, la obra servirá para «facilitar el acceso al Casco Histórico a personas con movilidad reducida o que deban hacer uso de silla de ruedas».
Junto a la reforma de la pavimentación y la mejora de accesibilidad, también se realizará una modificación de los sistemas de evacuación de agua mediante la sustitución de las actuales losas centrales «por unas de material de granito».
Según ha expuesto García Barroso, el proyecto cuenta con una cofinanciación al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del programa operativo plurirregional de España 2014-2020.
NUEVO RESTAURANTE DE MCDONALD’S EN TALAVERA
Junto al anuncio del inicio de las obras de reforma, García Barroso ha anunciado la aprobación por parte de la Junta de Gobierno de «una licencia de modificación de obras para la construcción de una nave en Francisco Aguirre», destinada a la construcción de un restaurante de comida rápida de la cadena McDonald’s con un aforo de 190 personas.
La licencia de obras, cuenta con presupuesto estimado de 1.498.186,50 euros y una validez de 12 meses «que no necesariamente tienen que ser agotados».
García Barroso ha destacado que la licencia supone una renovación de una licencia que «se concedió inicialmente en 1996, nada menos».
Tras la concesión de esa licencia inicial, «quedó paralizada la cuestión y ahora se ha vuelto a tomar esta iniciativa».
Según ha apuntado, el ejecutivo municipal entiende que el objetivo es concretar el proyecto con la instalación de «un servicio de restauración al uso».
Por otra parte, la Junta ha prorrogado durante un año la adjudicación de los servicios legales contratados con las empresas De Lucas y Benítez S.L. y Nexum Abogados S.L. para continuar desarrollando el «servicio de representación y defensa jurídica letrada del Ayuntamiento de Talavera y de los organismos autónomos culturales».