La Mesa por la Recuperación de Talavera ha avanzado que ha creado una comisión de trabajo que estudia, con un equipo jurídico, la posibilidad de plantear dos demandas tras el accidente del pasado sábado en el que un tren arrolló a un turismo en Calera y Chozas (Toledo), y que se saldó con el fallecimiento de una bebé y con dos personas heridas graves.
«Queremos manifestar nuestro gran pesar e indignación por el accidente sucedido y recordar que si se hubieran llevado a cabo la reivindicación de la Mesa este hecho nunca hubiera pasado», han expresado en un comunicado.
Defienden que llevan luchando muchos años por la eliminación de los pasos a nivel del ferrocarril en toda la línea Madrid-Badajoz-Lisboa, por la eliminación de curvas, la modernización del trazado y la electrificación del mismo así como el soterramiento por el casto urbano de la Ciudad de Talavera.
«El accidente ocurrió por la falta de paso sobre o bajo la vía. Pero esto no es todo, los heridos fueron trasladados a Toledo en una ambulancia de soporte vital y no en UVI móvil, a pesar de que las heridas revestían tal gravedad que tuvieron que ser ingresados directamente en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de dicha ciudad», han lamentado.
Recuerdan que «dotar a la sanidad talaverana de otra UVI móvil tiene un presupuesto aproximado de 300.000 euros», algo «irrisorio» si se compara «con el coste de vidas que supone los traslados a Toledo para las urgencias que no pueden ser atendidas en ese medio o bien por culpa de que en Talavera no haya los medios humanos y materiales para tratarlas».
Por ello, la Mesa anuncia que estudia dos demandas, una «por incumplimiento del pacto de soterramiento del 2007» y la segunda, «por el incumplimiento de la disposición OSN 387/2020 que regula, atendiendo a diversos criterios, que el hospital talaverano debe tener al menos 27 camas UVI y solo tiene 12».
Haciéndose eso de estas dos reivindicaciones en materia de infraestructura y sanitaria se ha manifestado, mediante un comunicado, la asociación Nosotros Talavera España Vaciada.