More
    InicioTalaveraGastrofolk 2023: Un viaje a la cultura y tradiciones de El Carpio...

    Gastrofolk 2023: Un viaje a la cultura y tradiciones de El Carpio de Tajo a través de música, arte y delicias gastronómicas

    Publicado en

    La localidad toledana de El Carpio de Tajo va a acoger este fin de semana –el viernes 1 y el sábado 2 de septiembre– una nueva edición de Gastrofolk, organizado por la Asociación Cultural Aires de Ronda y el Ayuntamiento.

    Las actividades previstas para los dos días de celebración de Gastrofolk 2023 se centran en la realización de una ruta por la naturaleza, la recuperación de juegos populares, la posibilidad de que los pequeños disfruten de cuentacuentos mientras sus padres lo hacen de las actividades de Gastrofolk, ayudando a conciliar.

    También se desarrollarán conferencias y talleres sobe los ejes principales del encuentro, así como talleres con artesanos y el mercado artesanal y gastronómico, que contará con 25 puestos, donde se podrán degustar catas de vinos, quesos, cerveza o aceites de la tierra.

    Durante todo el encuentro las calles y actividades estarán amenizadas con música de calle, además de conciertos de folk a cargo de los grupos invitados.

    Para más información sobre Gastrofolk se puede acceder a su página web y en redes sociales propias y de organización a fines a la misma: Instagram, Facebook de Aires de Ronda o Gastrofolk.

    Según ha informado la Diputación, el vicepresidente de Asuntos Generales, Empleo y Promoción Turística, Joaquín Romera, ha indicado que encuentros como el Gastrofolk, en El Carpio de Tajo, contribuyen a fijar población en los pueblos y a luchar contra la despoblación.

    Tras destacar el papel tanto del Ayuntamiento como con la Asociación Cultural Aires de Ronda, para mostrar la vida de los pueblos a través de sus gentes, artesanos, emprendedores y artistas, además del patrimonio, la naturaleza, la música y todo aquello que une a los pueblos y permite fijar población, ha animado a visitar El Carpio de Tajo en cualquier momento, pero muy especialmente el próximo fin de semana «para participar de las rutas por la naturaleza; los juegos populares; cuentacuentos; conferencias; talleres artesanos; el mercado artesanal y gastronómico; las catas; el mercado de degustación; la música en la calle; y conciertos de folk, entre otras muchas sugerencias».

    Por su parte, el alcalde El Carpio de Tajo, Diego Martín, y el presidente de la Asociación Cultural Aires de Ronda, Jesús Torres, han indicado que con esta iniciativa se proponen trasladar a todos los visitantes una forma de vivir, de sentir y de reconocer la vida del pueblo por medio de artesanos, emprendedores y artistas.

    Gastrofolk es un encuentro de artesanía, gastronomía, música y naturaleza en El Carpio de Tajo, que está organizado por la Asociación Cultual Aires de Ronda, un colectivo que desde 1994 desarrolla actividades culturales en el pueblo orientadas a la salvaguarda, promoción y difusión de las tradiciones populares del entorno.

    Gastrofolk se concibe como una fiesta, una celebración y una exaltación de la cultura y raíz popular, para que de una manera didáctica, a través de la música, la gastronomía, la artesanía o la naturaleza, seamos capaces de entender la importancia de lo rural, generando modelos socioeconómicos sostenibles que permitan a emprendedores rurales generar negocios igualmente sostenibles.

    Gastrofolk trabaja cuatro ejes esenciales, que son la defensa de la artesanía como modo de emprendimiento rural; la gastronomía, basada en los principios de la dieta mediterránea; el fomento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, para la conservación del medio ambiente; y la expresión artística, a partir de la música y la cultura. 

    ÚLTIMOS ARTÍCULOS

    Nueva escuela infantil en Casarrubios del Monte contará con 41 plazas

    ​La escuela infantil 'Sonrisas' de Casarrubios del Monte (Toledo) ha sido inaugurada este jueves...

    Bargas construirá nuevo aparcamiento público en la calle Agua

    El alcalde del Ayuntamiento de Bargas firmó ayer, 24 de julio de 2024, ante...

    Los salarios suben un 3,41% en Castilla-La Mancha hasta julio

    ​Los salarios han subido de media en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha un...

    Descubre Ceramitur: el renacer del turismo cerámico en Talavera

    El alcalde, José Julián Gregorio, ha resaltado el orgullo que siente Talavera al liderar...

    Leer más

    Nueva escuela infantil en Casarrubios del Monte contará con 41 plazas

    ​La escuela infantil 'Sonrisas' de Casarrubios del Monte (Toledo) ha sido inaugurada este jueves...

    Bargas construirá nuevo aparcamiento público en la calle Agua

    El alcalde del Ayuntamiento de Bargas firmó ayer, 24 de julio de 2024, ante...

    Los salarios suben un 3,41% en Castilla-La Mancha hasta julio

    ​Los salarios han subido de media en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha un...