More
    InicioProvincia¿Quién fue la elegida? Así fue la elección de la Reina de...

    ¿Quién fue la elegida? Así fue la elección de la Reina de La Mancha en Miguel Esteban

    Publicado en

    Pese a la lluvia y al cambio de ubicación del evento, Miguel Esteban (Toledo) volvió a rendir homenaje a la mujer manchega y al hermanamiento entre los pueblos con la celebración de la 53 edición de la Elección de La Reina de La Mancha.

    La joven Ana María Escudero, del municipio de Los Hinojosos, fue elegida Reina de La Mancha 2023 tras recibir el máximo respaldo de un jurado integrado por alcaldes y alcaldesas de los 35 municipios participantes. La nueva Reina de La Mancha recibió su corona de manos de la Reina de La Mancha 2022, Andrea Pozuelo.

    La representante de Ocaña, María Magán, fue designada primera Dama de Honor, mientras que Lucía Martín, de Huerta de Valdecarábanos, se alzó con el título de segunda Dama de Honor, según ha informado el Ayuntamiento de Miguel Esteban en nota de prensa.

    Como es tradición, el acto comenzó con la coronación de la joven Lara Jiménez como Reina de las Fiestas de Miguel Esteban 2023, quien recibió la corona de manos de su antecesora, Pilar Arinero. Ya coronada, la Reina migueleta fue la encargada de imponer las correspondientes bandas a sus Damas de Honor, Gema Medina y Mari Nieves Jiménez.

    El alcalde miguelete, Marcelino Casas, destacó la importancia de este evento que «es una cita especial para todos los migueletes, en particular, y para toda La Mancha en general», agradeció a todos los alcaldes y alcaldesas de los municipios participantes su asistencia a esta «noche de confraternización y de hermanamiento entre pueblos que compartimos historia, cultura, tradición y valores».

    «La Reina de La Mancha es una persona con talento, inteligencia, carisma y compromiso social; una persona que sabe apreciar y defender el patrimonio histórico, artístico y natural de La Mancha; una persona que se siente orgullosa de su identidad manchega y que quiere compartir su pasión con el mundo», aseveró Marcelino Casas en su discurso.

    35 CANDIDATAS:

    Casas destacó que las 35 candidatas a Reina de La Mancha, a quienes definió como las auténticas protagonistas de la noche, «representan los valores encarnados desde hace siglos por la mujer manchega: una mujer valiente, trabajadora y capaz». Asimismo, animó a los jóvenes a asumir y ejercer su papel como ciudadanos activos y responsables, porque tienen mucho que aportar.

    El alcalde tuvo palabras de agradecimiento especial hacia la Reina y Damas de Miguel Esteban y sus familias «por su implicación y su compromiso con la tradición» y dijo que las tres jóvenes «representan con orgullo a todos los migueletes y a Miguel Esteban, un pueblo con una larga historia, una rica cultura y una fuerte identidad».

    Marcelino Casas también se refirió al pregonero de las fiestas, Paco Salazar, al que calificó como una persona «amable, sencilla, cercana, muy familiar y amigo de sus amigos, un hombre que desprende talento, cultura y arte por todos los poros de su piel y que es admirado y respetado por todos». Del mismo modo, señaló que este músico, compositor y productor musical encarna el homenaje que desde el Ayuntamiento queremos hacer a todos los migueletes que destacan en diferentes ámbitos a nivel nacional porque «son nuestros mejores embajadores y ofrecen la mejor imagen de nuestro pueblo».

    Por su parte, el pregonero, Paco Salazar, que confesó estar más nervioso que cuando actúa en grandes escenarios, basó su discurso en dar las gracias a personas concretas y al pueblo de Miguel Esteban «por todo lo que me ofreció en mis inicios». El pregonero compartió con los asistentes anécdotas e historias de cómo se adentró en el mundo de la música y animó a los jóvenes a seguir sus sueños.

    «Cuando vivimos en un pueblo, nos da la sensación de que somos más pequeños que los que viven en una ciudad. Esa sensación de inseguridad viene determinada por la humildad que caracteriza a la gente de los pueblos, pero esas barreras están en nuestra mente, no son reales», aseguró Salazar, quien añadió que «el talento se encuentra en todas partes, incluido nuestro pueblo, sólo espera la constancia y el trabajo».

    El pregonero, que finalizó su intervención recordando que nunca olvida sus raíces y que Miguel Esteban es su hogar, fue el encargado de amenizar la espera duranta la deliberación del jurado, interpretando varias piezas musicales con su guitarra, ente las que hubo flamenco, el mítico ‘Concierto de Aranjuez’ y la característica ‘Jota de Miguel Esteban’.

    AUTORIDADES:

    Entre las autoridades asistentes al acto, se encontraba la presidenta de la Diputación Provincial de Toledo, Conchi Cedillo. En declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio, afirmó que era un honor y un orgullo «poder compartir con todos los migueletes este día tan importante» y resaltó la importancia de «basarnos en la juventud que realmente son nuestro futuro».

    La concejal de Festejos, Pilar Lara, que fue la encargada de dar lectura al fallo del jurado, destacó que la Reina de La Mancha «es un homenaje a la mujer rural, a su actitud y a su trabajo, pero también supone el inicio de las fiestas en honor a la Virgen del Socorro y un momento único en el que nos visitan muchos municipios».

    La 53 edición de la Elección de la Reina de La Mancha, que fue presentada por los migueletes Alberto Lara y Pilar García, comenzó con el desfile de todas las participantes y de las autoridades, acompañadas por la Banda Municipal de Música.

    Entre los asistentes al acto se encontraban diferentes diputados provinciales, además de alcaldes y concejales de todos los pueblos participantes.

    La velada finalizó con una cena en honor a la Reina de La Mancha a la que asistieron más de 1.000 personas y la actuación de la Orquesta Atlántida. 

    ÚLTIMOS ARTÍCULOS

    Ayuda de 480 euros para mayores de 52 años: Todo lo que necesitas saber

    En España, el subsidio para mayores de 52 años es una ayuda económica crucial...

    La sorprendente nueva equipación naranja del Real Madrid para 2024-2025

    Adidas desveló este lunes la nueva segunda equipación del Real Madrid para la temporada...

    Núñez exige explicaciones por presuntos casos de corrupción en el entorno de Sánchez

    ​El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha reclamado explicaciones "clara,...

    Dispositivo de seguridad sin precedentes en París para los Juegos Olímpicos

    París se blindará con un dispositivo de 45.000 efectivos para los Juegos Olímpicos, que...

    Leer más

    Ayuda de 480 euros para mayores de 52 años: Todo lo que necesitas saber

    En España, el subsidio para mayores de 52 años es una ayuda económica crucial...

    La sorprendente nueva equipación naranja del Real Madrid para 2024-2025

    Adidas desveló este lunes la nueva segunda equipación del Real Madrid para la temporada...

    Núñez exige explicaciones por presuntos casos de corrupción en el entorno de Sánchez

    ​El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha reclamado explicaciones "clara,...