More
    InicioProvinciaLos trabajos en el viaducto de Picadas se centran en crear un...

    Los trabajos en el viaducto de Picadas se centran en crear un dique de contención para proteger la estructura

    Publicado en

    La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha informado sobre las actuaciones que está llevando a cabo el Ejecutivo autonómico a través de su departamento, este viernes, para amortiguar los graves daños causados por la DANA en diferentes poblaciones de Castilla-La Mancha. Entre ellas están las actuaciones para abordar los daños causados en el puente que soporta la tubería que lleva agua desde el embalse de Picadas, que se están centrando en construir un dique de contención para proteger la estructura.

    «Los efectos de las tormentas, como se puede seguir comprobando, han sido devastadores en algunos de nuestros municipios. Por eso seguimos trabajando duramente y contrarreloj para intentar que los vecinos y vecinas afectadas recuperen la normalidad lo antes posible», ha señalado, según ha informado la Junta en nota de prensa.

    Al respecto, y en lo que compete a su departamento, ha destacado que el dispositivo del Plan Infocam sigue trabajando duramente con sus equipos «con determinación, vocación de servicio público y al servicio de la emergencia». «Son ya unas 800 personas las que hemos activado a día de hoy para colaborar en la adecuación de los servicios públicos principales y las vías que dan acceso a los mismos en los pueblos más afectados desde el mismo domingo por la noche», ha dicho.

    Y ha continuado poniendo en valor que «a lo largo del fin de semana, en el que se va a seguir trabajando, llegaremos a los 1.000 efectivos activados entre técnicos de la Consejería, bomberos y bomberas forestales de Geacam y representantes del cuerpo de agentes medioambientales».

    Este viernes el dispositivo del Plan Infocam está llevando a cabo tareas de achique de agua y retirada de lodos que afecten a servicios esenciales con cerca de 150 efectivos en ocho localidades de la provincia de Toledo (Valmojado, Mocejón, Yuncler, Villaluenga, Casarrubios, Yunclillos, Magán y Cobeja); y en dos de Cuenca (Buenache de Alarcón y Belmonte). Desde que comenzará la emergencia han dado servicio a cerca de 20 localidades.

    TRABAJOS DE REFUERZO EN LA TUBERÍA DE PICADAS

    La consejera también ha dado cuenta de cómo están transcurriendo los trabajos de refuerzo del viaducto que cruza el río Perales y que soporta la conducción de la tubería de abastecimiento de Picadas-Almoguera, que fueron gravemente dañados tras las tormentas de este pasado domingo por la DANA, lo que ha provocado la paralización temporal del abastecimiento a 71 pueblos que recibían agua por este sistema a los que se les está suministrando por sistemas alternativos.

    «Ayer tuve la oportunidad de visitar, junto con el presidente Emiliano García-Page, los trabajos de acondicionamiento de la zona, que se están realizando con toda la premura posible en los cauces del río Perales en Aldea del Fresno, trabajos que han dado sus frutos y que van a permitir que se instalen unos tubos de grandes dimensiones para que los camiones puedan atravesar el río sin interrumpir su curso», ha explicado.

    «El objetivo es construir un dique de contención para proteger la estructura que sostendrá la tubería para levantar dos torres de sujeción en el centro de la estructura que evite que el conducto se pueda mover, y mientras tanto, sujetarla en los estribos laterales», ha indicado, recalcando que se trata de un primer paso dentro de la «extrema complejidad de la obra» que va a tener continuidad este fin de semana y con más pruebas a lo largo de la semana.

    SERVICIO DE TELEASISTENCIA

    Por otro lado, la consejera de Bienestar Social, Barbara García Torijano, ha detallado que desde el Gobierno regional «se está haciendo un seguimiento de más de 3.600 personas usuarias del Servicio de Teleasistencia en aquellas zonas geográficas más afectadas por la DANA, con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas, así como atender emergencias que puedan surgir».

    Además, la consejera ha subrayado que desde los Servicios Sociales de Atención a Primaria se está trabajando además facilitando la atención necesaria en aquellas situaciones de emergencia que se han producido y se ha puesto a disposición de los ayuntamientos todos aquellos recursos que tienen disponibles, si fueran necesarios. 

    ÚLTIMOS ARTÍCULOS

    España vs Inglaterra: Previa, horario y dónde ver en TV

    La selección española de fútbol tratará este domingo de conquistar por cuarta vez en...

    Pantalla gigante, animación y 7000 personas en la Plaza de Toros para ver a España

    Los habitantes de Toledo podrán apoyar a la Selección Española de Fútbol este domingo...

    ¿Qué pueblo ganará el título de más bonito de Castilla-La Mancha?

    ​El programa 'El Pueblo Más Bonito de Castilla-La Mancha', de Castilla-La Mancha Media, arranca...

    Gobierno regional impulsa innovación con 368 investigadores nuevos

    ​El Gobierno regional ha incorporado desde el año 2015 a un total de 368...

    Leer más

    España vs Inglaterra: Previa, horario y dónde ver en TV

    La selección española de fútbol tratará este domingo de conquistar por cuarta vez en...

    Pantalla gigante, animación y 7000 personas en la Plaza de Toros para ver a España

    Los habitantes de Toledo podrán apoyar a la Selección Española de Fútbol este domingo...

    ¿Qué pueblo ganará el título de más bonito de Castilla-La Mancha?

    ​El programa 'El Pueblo Más Bonito de Castilla-La Mancha', de Castilla-La Mancha Media, arranca...