CCOO-Enseñanza ha reclamado al consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, que no permanezca en «la inopia» y actúe para revertir las condiciones «tercermundistas» de colegios e institutos de La Sagra.
En nota de prensa, el sindicato ha explicado que han vuelto a enviar una carta a Pastor con las demandas de los equipos directivos de centros de enseñanza públicos de La Sagra, alertándole sobre las «pésimas condiciones en las que docentes y no docentes desarrollan a diario su labor en esta comarca; la muy deficiente calidad de la enseñanza y de la educación que les cabe impartir a su masificado alumnado; la prácticamente nula atención que pueden prestar a las familias; las gravísimas carencias tanto infraestructuras como de recursos materiales y humanos».
Según CCOO, todos los colegios e institutos de La Sagra tienen ratios muy por encima de la media y mantienen, además, las matrículas abiertas durante todo el curso, «lo que significa que todas las aulas están expuestas a la masificación, lo que puede de hecho ocurre con frecuencia, de un día lectivo para otro».
«Todos los centros educativos de La Sagra tienen un alto porcentaje de alumnos/as con necesidades educativas especiales, pero carecen de apoyos educativos suficientes para atenderlas», indican desde CCOO, que alertan de que cada vez hya más alumnos/as de procedencia inmigrante, en ocasiones con un desconocimiento total del idioma castellano», a lo que se une otro tipo de alumnado con un «grave desarraigo cultural y social; con un escaso o nulo apoyo familiar por las propias situaciones laborales, carencias económicas o sociales de sus progenitores».
Plazas de ordenanzas y de administrativos no cubiertas, institutos y colegios que han duplicado su alumnado, y han perdido espacios, patios, salas de profesores, bibliotecas o centros que mantienen aulas prefabricadas desde hace más de 20 años, que tienen filtraciones y goteras y no disponen de calefacción, son otras de la problematica que afecta a esta zona.
«La Real Academia de la Lengua incluye en su diccionario la palabra ‘tercermundista’ para describir aquello que es «de calidad muy deficiente. Así son las condiciones laborales de docentes y no docentes en La Sagra; y, lo que es peor, esa es también la palabra que mejor define a la enseñanza, la educación y la atención que el Gobierno de Castilla-La Mancha ofrece a los alumnos/as de centros públicos de enseñanza de La Sagra y a sus familias».
Por ello, han urgido al titular regional de Educación a dar una respuesta efectiva «a las acuciantes necesidades de los centros educativos de La Sagra».
«La Sagra existe, sí», han terminado reclamando.