More
    InicioProvinciaCLM y Gobierno buscan una solución provisional para la avería del sistema...

    CLM y Gobierno buscan una solución provisional para la avería del sistema de abastecimiento Picadas-Almoguera

    Publicado en

    El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, está trabajando desde primera hora de la mañana con carácter de urgencia y en coordinación con la Administración del Estado como consecuencia de los daños producidos por la DANA que está afectando a la provincia de Toledo, y que ha provocado una incidencia grave en el sistema de abastecimiento Picadas-Almoguera en la que ya se está trabajando para estudiar posibles soluciones y evitar una posible falta de suministro.

    La situación ha sido informada desde primeras horas de la mañana por la empresa Aqualia, explotadora del sistema, a los responsables de la Consejería a través de la entidad pública Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha (IACLM) y la Agencia del Agua, pues se ha visto afectado un puente de soporte ubicado en el municipio madrileño de Aldea del Fresno por donde circula la tubería de aducción desde el Bombeo de Picadas a la ETAP de Valmojado que se ha visto arrastrada por la corriente del agua como consecuencia de las intensas precipitaciones producidas, dejando el tramo central de la tubería en el aire.

    «La situación afecta a la estructura que soporta la tubería a su paso por el río Perales. Las labores de reparación son de una complejidad técnica extrema, que se desarrollarán durante los próximos días con la máxima agilidad posible», ha dicho la consejera Mercedes Gómez.

    El sistema Picadas es una infraestructura del Estado pero Castilla-La Mancha tiene cedida su mantenimiento y explotación por medio de un convenio que lleva a cabo Aqualia, ha explicado. Por este motivo, hoy se ha reunido el Comité de seguimiento de infraestructuras hidráulicas en situaciones de alerta, coordinado por la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, para realizar una exposición detallada de la situación, hacer seguimiento y tomar las decisiones oportunas mientras se estudian las posibles soluciones técnicas, manteniendo informados en todo momento a administraciones (estatal, regional, provincial y sobre todo a los 71 municipios afectados), así como a la empresa encargada del mantenimiento, según ha informado la Junta en nota de prensa.

    Este comité está coordinado por la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, y forman parte el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca; el presidente de la Confederación del Tajo, Antonio Yáñez; la directora de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Mercedes Echegaray; gerencia y técnicos de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha (IACLM); la empresa explotadora Aqualia y la empresa de dirección y control, SIMA.

    También se ha tomado la decisión de solicitar la colaboración del Ministerio de Defensa que prestará el apoyo necesario para la consolidación temporal de la infraestructura permitiendo mantener su funcionamiento, a través de los especialistas del batallón del Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11 de Salamanca. «La prioridad absoluta es solucionar la situación del puente de soporte al menos de forma provisional», ha indicado la consejera.

    Desde primera hora de la mañana se viene informando a los 71 municipios del sistema que podrían verse afectados para que mantengan los consumos en el mínimo indispensable, no usen el agua de abastecimiento para riego o baldeo de calles con el fin de garantizar más tiempo el suministro. Y, en caso de disponer de otros sistemas de suministro alternativos los pongan en funcionamiento.

    Desde la Consejería, a través de Infraestructuras de Agua de Castilla-La Mancha, junto a la empresa explotadora Aqualia, se va a ofrecer un suministro básico para los municipios que empiecen a tener problemas de abastecimiento, empezando por Santa Olalla y Otero, a través de agua envasada y cisternas. Asimismo, se han puesto a disposición de los municipios todos los medios técnicos, humanos y materiales necesarios.

    Está previsto que la consejera junto al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Antonio Yáñez, visiten mañana martes en primer lugar el municipio de Escalona y, posteriormente, el puente de soporte afectado en Aldea del Fresno. 

    ÚLTIMOS ARTÍCULOS

    Participa en Aventutontuna 2024: El descenso del Alberche con flotadores

    ​La VII edición de 'Aventutontuna', el descenso del río Alberche con flotadores, se celebrará...

    El secreto del éxito de Joma: De Portillo de Toledo a gigante global

    La esencia de la multinacional española de material deportivo Joma, fundada por Fructuoso López...

    Toledo en riesgo por altas temperaturas: alerta en toda la provincia

    La 'tregua climática' vivida en la provincia de Toledo durante el sábado 20 y...

    Cinco españoles entre los 100 mejores deportistas del siglo XXI según ESPN

    Los españoles Rafa Nadal, Aitana Bonmatí, Alexia Putellas, Andrés Iniesta y Xavi Hernández han...

    Leer más

    Participa en Aventutontuna 2024: El descenso del Alberche con flotadores

    ​La VII edición de 'Aventutontuna', el descenso del río Alberche con flotadores, se celebrará...

    El secreto del éxito de Joma: De Portillo de Toledo a gigante global

    La esencia de la multinacional española de material deportivo Joma, fundada por Fructuoso López...

    Toledo en riesgo por altas temperaturas: alerta en toda la provincia

    La 'tregua climática' vivida en la provincia de Toledo durante el sábado 20 y...