La violencia de género sigue siendo un problema preocupante en Castilla-La Mancha, aunque las cifras muestran un ligero descenso en comparación con la media nacional. Según el ‘Informe trimestral sobre Violencia de Género’ publicado por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), entre julio y septiembre de 2025, 15,8 de cada 10.000 mujeres en la región fueron víctimas de violencia machista, por debajo del promedio nacional, que se sitúa en 19,8.
Datos sobre denuncias en Castilla-La Mancha
El informe revela que las denuncias por violencia de género en los órganos judiciales de Castilla-La Mancha durante el tercer trimestre de 2025 se mantuvieron estables en comparación con el mismo periodo del año anterior, con una variación de solo el 0,1%. Se registraron 1.889 denuncias, en comparación con las 1.888 del tercer trimestre de 2024.
Desglose de las denuncias
De las 1.889 denuncias presentadas, 15 fueron realizadas directamente por las víctimas en el juzgado, mientras que 1.494 se llevaron a cabo a través de atestados policiales. Además, se contabilizaron 214 denuncias que contaron con la intervención directa de la policía, 29 fueron presentadas por familiares, 90 derivaron de partes de lesiones enviados por servicios sanitarios, y 46 fueron presentadas por servicios asistenciales y terceros.
Asuntos penales y acogimiento a la dispensa
Los asuntos penales relacionados con la violencia de género en Castilla-La Mancha también mostraron un descenso, con una reducción del 3,9% en comparación con el tercer trimestre de 2024. Durante este periodo, ingresaron 2.199 nuevos asuntos frente a los 2.288 del año anterior.
En este contexto, 237 víctimas de violencia de género se acogieron a la dispensa legal de la obligación de declarar como testigos, tal como establece el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Esta cifra representa un aumento del 315,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando 57 víctimas optaron por esta opción. De los 237 casos, 140 correspondieron a mujeres españolas y 97 a mujeres extranjeras.
Órdenes de protección y condenas
Durante el tercer trimestre de 2025, se iniciaron en Castilla-La Mancha un total de 499 órdenes de protección, de las cuales se adoptaron 367, lo que representa un 73,5% del total. Además, 294 hombres fueron enjuiciados por violencia de género en la región entre julio y septiembre de 2025, resultando en 267 condenas, lo que equivale a un 90,8% de tasa de condenas entre los enjuiciados.
Desde 2015, el Observatorio ha reemplazado la cifra de renuncias por la de víctimas que se acogen a la dispensa de la obligación de declarar, considerando que este enfoque refleja mejor la realidad, dado que la Fiscalía actúa de oficio en los procedimientos de violencia de género, lo que significa que la renuncia de la víctima no necesariamente conlleva la finalización del proceso judicial.