More
    InicioEspañaProtección Civil alerta por riesgo de incendios y temperaturas extremas este miércoles,...

    Protección Civil alerta por riesgo de incendios y temperaturas extremas este miércoles, día álgido de la ola de calor

    Publicado en

    La Dirección General de Protección Civil y Emergencias mantiene la alerta por riesgo de incendios forestales muy alto o extremo en casi todo el territorio del país y por altas temperaturas en la mayor parte de la Península y que alcanzarán los 44ºC en zonas de Andalucía y pide a los ciudadanos que adopten medidas de autoprotección y extremen las precauciones porque la ola de calor se mantendrá probablemente hasta el viernes.

    Así, de acuerdo con las predicciones de la AEMET, los termómetros alcanzarán este miércoles el pico de calor, con 38-40 grados centígrados (ºC) en amplias zonas del interior; 40 a 42ºC en la mitad sur y el centro, interior del País Vasco y norte de Burgos, e incluso los 44ºC en zonas de Andalucía.

    Este miércoles tendrán activado el aviso de riesgo extremo (rojo) por altas temperaturas rojo en zonas de Jaén, Granada, Cuenca, Madrid, Burgos, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya y el jueves en zonas de Valencia.

    Durante la jornada subirán más las temperaturas, sobre todo en el área cantábrica y mitad oriental peninsular, aunque es probable que se inicie un descenso de temperaturas en el extremo occidental.

    El jueves es probable que se extienda hacia el interior peninsular el descenso térmico iniciado el día anterior por el oeste y que se extendería durante los días siguientes al resto del área peninsular. Las temperaturas continuarán siendo elevadas, pero más suaves que los días anteriores.

    La incertidumbre de la evolución atmosférica no es tan alta como los días anteriores y, según la última información de los modelos numéricos, el viernes 11 será probablemente el último día de este episodio de ola de calor.

    En cuanto a Canarias, la masa de aire africana comenzará a afectar al archipiélago a partir de hoy miércoles, y persistirá durante varios días. Como consecuencia habrá un ascenso progresivo de las temperaturas y, a partir de mañana jueves, un episodio de temperaturas altas. El viernes 11 y el sábado 12 serán muy probablemente los días más calurosos del episodio.

    Ante esta situación, Protección Civil aconseja respetar el monte y evitar conductas que puedan provocar un incendio forestal como arrojar colillas, dejar basura o utilizar maquinaria porque las negligencias son el origen de la mayor parte de los fuegos.

    Ante esta situación meteorológica adversa, Protección Civil pide prestar especial atención para prevenir incendios forestales por lo que insiste en seguir las normas de cada comunidad autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.

    En concreto, aconseja evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol, ya que las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.

    Protección Civil recuerda que está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos y que se debe acampar solamente en zonas autorizadas, que cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.

    En caso de descubrir un fuego en su inicio, pide avisar al 112 inmediatamente y quien se vea sorprendido por un incendio, debe evitar penetrar en el monte o bosque. Así, aconseja ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.

    En caso de emergencia por incendio forestal, insiste en que se deben atender siempre las indicaciones de las autoridades competentes

    Asimismo, para hacer frente a las altas temperaturas, Protección Civil recomienda limitar la exposición al sol; mantenerse en lugares bien ventilados; ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas y beber frecuentemente agua o líquidos. Otras recomendaciones contra el calor pasan por vestirse con ropa de colores claros, cubrir la mayor superficie de piel posible y la cabeza y evitar realizar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.

    Finalmente, recomienda interesarse por las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas. 

    ÚLTIMOS ARTÍCULOS

    Participa en Aventutontuna 2024: El descenso del Alberche con flotadores

    ​La VII edición de 'Aventutontuna', el descenso del río Alberche con flotadores, se celebrará...

    El secreto del éxito de Joma: De Portillo de Toledo a gigante global

    La esencia de la multinacional española de material deportivo Joma, fundada por Fructuoso López...

    Toledo en riesgo por altas temperaturas: alerta en toda la provincia

    La 'tregua climática' vivida en la provincia de Toledo durante el sábado 20 y...

    Cinco españoles entre los 100 mejores deportistas del siglo XXI según ESPN

    Los españoles Rafa Nadal, Aitana Bonmatí, Alexia Putellas, Andrés Iniesta y Xavi Hernández han...

    Leer más

    Participa en Aventutontuna 2024: El descenso del Alberche con flotadores

    ​La VII edición de 'Aventutontuna', el descenso del río Alberche con flotadores, se celebrará...

    El secreto del éxito de Joma: De Portillo de Toledo a gigante global

    La esencia de la multinacional española de material deportivo Joma, fundada por Fructuoso López...

    Toledo en riesgo por altas temperaturas: alerta en toda la provincia

    La 'tregua climática' vivida en la provincia de Toledo durante el sábado 20 y...