El PP de Castilla-La Mancha ha avanzado que todas las propuestas que defiendan en sede parlamentaria a partir de septiembre en el nuevo curso político serán las que articulen su programa de gobierno, si Paco Núñez llega a comandar la región tras las elecciones autonómicas del 2027.
En entrevista con Europa Press, Núñez ha adelantado que desde el mes de septiembre el PP desarrollará foros sectoriales en los que va a ir desarrollando su programa de gobierno, de la mano de colectivos profesionales.
Las propuestas que se extraigan de estas reuniones son las que aspira Paco Núñez a poder defender en sede parlamentaria. «Lo que trato es de que generemos compromisos parlamentarios que se traduzcan en un programa de gobierno que sean las decisiones que van a ir al Consejo de Gobierno», ha afirmado.
Garantizar que el 100% de los jóvenes universitarios, tanto en la Universidad de Castilla-La Mancha como en la Universidad de Alcalá, tengan una experiencia de seis meses de trabajo en empresas de la región es una de ellas, así como promover una «formación profesional a demanda».
«Queremos que si una empresa quiere formar a una persona nos lo solicite a la Junta de Comunidades, que articulará el programa de formación. Vamos a dar una mínima formación teórica y vamos a dejar toda la formación práctica descargada en la empresa con el fin de que ese trabajador pueda formarse en la empresa», ha afirmado.
En el mundo rural, y para tratar de luchar contra la despoblación y de recuperar los oficios que se están perdiendo, el PP de Castilla-La Mancha propone una ayuda económica a trabajadores que quieran jubilarse, que va ligada a un plan de formación profesional a la demanda para enseñar a jóvenes a aprender el oficio.
«Queremos que si un carpintero, un herrero, un fontanero de un pueblo que se está intentando jubilar, que haya un joven que pueda ir allí a aprender el oficio», ha ejemplificado.
Asimismo, este joven que asuma el oficio «después puede tener una ayuda económica para poder tener un arrendamiento, para poder pagar un traspaso de su oficio».
También trabaja el PP en «desarrollar una industria agroalimentaria con valor añadido» y que cada explotación agrícola o ganadera tiene que desarrollarse ligada a la industria agroalimentaria. «En lugar de vender el frutal como tal, vendamos el frutal como tal, de buen calibre, pero también transformemos los frutales en mermeladas, con productos elaborados para ultracongelados».
Además, desde el PP se proponen formaciones específicas de posgrado y de másteres en la universidad para que los jóvenes puedan crear proyectos de producción de industria complementaria que sirvan para relanzar al sector primario.
No obstante, ha remarcado que las primeras medidas que se aprueben en Consejo de Gobierno si llega a ser presidente se centrarán en la recuperación de la carrera profesional sanitaria y en la «bajada generalizada de impuestos».
«MUCHA PRESIÓN SOBRE PAGE»
De otro lado, Núñez ha avanzado que además de sus propuestas dedicará buena parte de su discurso en la segunda parte de su legislatura a contribuir a que «Pedro Sánchez deje de ser presidente del Gobierno» y para ello desde el el PP van a «presionar mucho» a Emiliano García-Page.
«Debemos de utilizar todos los medios que estén en nuestra mano para contribuir al fin del sanchismo. Y eso es la prioridad número uno. En Castilla-La Mancha, la prioridad de los castellanomanchegos es que Pedro Sánchez deje de ser presidente del Gobierno», ha remarcado.
En este punto, Núñez ha reconocido que García-Page «está tratando de lanzar mensajes permanentemente en los medios de comunicación que puedan agradar al lado de centro-derecha», y por ello le ha pedido al presidente regional «que baje el telón, finalizando esta obra de teatro en la que está inmerso y deje de hacer el ridículo».
A su juicio, García-Page «tiene las herramientas para que Pedro Sánchez finalice la legislatura». «La diferencia entre Page y Paco Núñez es que Paco Núñez está haciendo el cien por cien para que Sánchez caiga y Emiliano García-Page tiene ocho diputados en el Congreso que pueden hacer caer a Sánchez», ha sentenciado.
Abundando en esta idea, Núñez ha señalado que «solo con que Page ejerza su autoridad como líder del PSOE de Castilla-La Mancha, el sanchismo pasa la historia».
ELECTORALIZACIÓN DEL PARTIDO
La electoralización del partido que ha encargado el presidente Alberto Núñez Feijóo no le pilla «de nuevas» a Núñez, porque el Partido Popular de Castilla-La Mancha «estaba prácticamente electoralizado desde el principio». «Mi forma de hacer política siempre ha sido la de tener el partido activo, tensionado, desplegado en el territorio y atendiendo a la gente», ha presumido el líder del PP regional.
Reconoce que tienen que hacer una oposición «distinta», porque otros dirigentes del PP tienen en sus regiones «a unos dirigentes socialistas que defienden a pie juntillas a Sánchez».
«En nuestro caso, tenemos que ser capaces de demostrar que la defensa que Emiliano García-Page hace ante los medios de comunicación de una serie de políticas, se contradice con lo que luego vota», ha remarcado.
A pesar de este esfuerzo añadido, Paco Núñez valora el respaldo de la dirección nacional del PP, especialmente en esta última etapa. «Siempre hemos estado muy satisfechos con la forma en la que Génova nos apoya, en la forma en la que Génova colabora con nosotros».