La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha abordado la posibilidad de que España participe en ejercicios militares de la OTAN en Groenlandia, afirmando que «no hay nada decidido todavía» y que se encuentra en una «situación de indefinición evidente». Estas declaraciones las realizó durante su visita al personal ucraniano que se instruye en la Academia de Infantería de Toledo, en el marco de la Operación EUMAM-UA.
Compromiso de España con la OTAN
Robles destacó que España es un miembro activo de la OTAN y que, como siempre han manifestado, actuarán con sus aliados y socios tanto en el caso de Groenlandia como en cualquier otra situación. Recordó que anteriormente se valoraron las peticiones que hizo Dinamarca respecto a esta cuestión.
Otras consideraciones sobre la Alianza Atlántica
La ministra también mencionó que otros países, como Francia, están sugiriendo que la Alianza Atlántica implemente nuevas misiones, «como las muchas que se están realizando en este momento». En este sentido, aseguró que si se llevaran a cabo misiones dentro de la OTAN, España participaría de la misma manera en que lo hace actualmente en diversas misiones de la Alianza Atlántica.
Importancia de la legalidad internacional
No obstante, Robles recordó que Estados Unidos también forma parte de la Alianza Atlántica y se refirió a la próxima reunión entre el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En este contexto, subrayó que España siempre apoyará «la paz y el derecho internacional», considerando inaceptable una invasión de Groenlandia por parte de Estados Unidos desde la perspectiva del derecho internacional.
Finalmente, la ministra concluyó afirmando que España estará presente en las misiones de la OTAN, que buscan promover la paz y el respeto al orden internacional, pero siempre en función de las decisiones que tomen conjuntamente todos los socios y países involucrados.
