More
    InicioEspañaElecciones sindicales en Geacam para renovar comités de empresa en cuatro provincias...

    Elecciones sindicales en Geacam para renovar comités de empresa en cuatro provincias de Castilla-La Mancha

    Publicado en

    Las plantillas de la empresa pública Geacam en Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo elegirán entre el miércoles y el viernes de la próxima semana a sus representantes sindicales para los próximos cuatro años.

    Por avatares históricos, los y las trabajadoras de la empresa pública de la provincia de Ciudad Real celebrarán las elecciones sindicales un año después, en agosto de 2024.

    En las cuatro provincias convocadas ahora las urnas se han registrado incrementos de los censos desde el pasado ciclo electoral, con un crecimiento medio del 7,82%.

    En Albacete, han pasado de 487 a 501 personas; en Cuenca, de 538 a 622; en Guadalajara, de 426 a 450; y en Toledo, de 538 a 622.

    En todos los casos, las plantillas han alcanzado sus máximos históricos, superando por primera vez los efectivos existentes en 2011, «antes de los recortes de Cospedal», ha informado CCOO en nota de prensa.

    Pese a estos incrementos censales, en las cuatro provincias se mantiene el número de integrantes de sus respectivos comités de empresa: 13 en Albacete y Guadalajara y 17 en Cuenca y Toledo. En total, son 60 las/os representantes sindicales a elegir.

    TRES DÍAS DE VOTACIÓN

    Las votaciones requerirán tres días, 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre, para facilitar la participación de todo el personal atendiendo a los turnos y a la ubicación geográfica de los puestos de trabajo de todos los integrantes de las plantillas.

    Concurren a las elecciones siete organizaciones sindicales, apareciendo opciones nuevas en todas las provincias.

    En Albacete y Guadalajara, pasan de tres a cinco. En Cuenca, de cuatro a seis. Y en Toledo, de cuatro a cinco.

    «Esto hace prever que habrá una mayor dispersión y disparidad de la representación global de las y los trabajadores de Geacam en los próximos años, lo que a nuestro juicio dificultará las conquistas colectivas de derechos y de mejoras laborales, económicas y sociales; e incluso puede comprometer la defensa de la empresa pública y del empleo público, porque hay sindicatos que parecen añorar los tiempos en que la Administración subcontrataba con empresas privadas el cuidado y la protección del medio ambiente», señala Manuel Amores, responsable de la sección sindical de CCOO-Industria en Geacam y presidente del comité intercentros.

    Apunta a un modelo que «aún mantienen en algunas comunidades autónomas con gobiernos de las derechas y que de ninguna manera queremos para Castilla-La Mancha».

    En los pasados cuatro años ya hubo cinco sindicatos con representación en el comité intercentros, lo que dificultó muchísimo el gran logro sindical de esta última etapa: la renovación del convenio colectivo que llevaba caducado desde 2012 y la adopción, por primera vez en la historia de Geacam, de una única regulación laboral para toda la plantilla de la empresa pública, afirma el representante de CCOO.

    LOGROS

    «En estos cuatro años se han conseguido reivindicaciones históricas y avances generalizados en materia salarial, más importantes para quienes partían de más atrás. Se han eliminado los excesos de jornada. Se ha implantado el sistema de turnos 2-2-3, mejorando sustancialmente la conciliación de la vida laboral y familiar. Se han establecido garantías en caso de subrogación», ha enumerado.

    De otro lado, destaca que «se logró ampliar en un 20% la tasa de reposición, lo que ha permitido general empleo, además de mejorar sustancialmente su calidad las plazas vacantes con contratos fijos o fijos-discontinuos» y «se ha logrado algo tan transcendental como la introducción en el convenio de la categoría de bombero forestal, con lo que esto conlleva; sobre todo, que no tengamos que estar apagando incendios a los 67 años».

    «No ha sido fácil. El convenio solo lo firmamos dos de los cinco sindicatos con presencia en el comité intercentros; y tanto en las mesas de negociación como en la lucha sindical, en las movilizaciones y en las huelgas que han sido la palanca de todos los avances, demasiado a menudo, casi siempre, hemos estado solos CCOO», destaca Amores.

    Tras las elecciones sindicales de esta próxima semana –a completar dentro de un año con la renovación del comité de empresa de Ciudad Real–, se afronta una nueva etapa que estará marcada por la negociación del II Convenio Colectivo de Geacam. Y por la aplicación de los coeficientes reductores en la edad de jubilación para todos los bomberos forestales, proceso ya iniciado por CCOO el pasado 23 de mayo.

    «Y por la pelea para recuperar la campaña mínima de extinción de 122 días- Hay también que seguir estabilizando empleo, que todas las vacantes se cubran con contratos indefinidos de 12 meses/año, mejorar la disponibilidad invernal; y seguir mejorando las instalaciones de las bases de retenes y torres de vigilancia; conseguir que la empresa se haga cargo del lavado de EPIs y ropa de trabajo», continúa describiendo CCOO.

    «Llamamos a todos los trabajadores y a todas las trabajadoras de Geacam a participar en las elecciones de la próxima semana. Y les pedimos su voto para CCOO, que ha demostrado poder cambiar las cosas, que rinde frutos y que es garantía de trabajo, de fuerza y compromiso», concluye el representante del sindicato. 

    ÚLTIMOS ARTÍCULOS

    La sorprendente nueva equipación naranja del Real Madrid para 2024-2025

    Adidas desveló este lunes la nueva segunda equipación del Real Madrid para la temporada...

    Núñez exige explicaciones por presuntos casos de corrupción en el entorno de Sánchez

    ​El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha reclamado explicaciones "clara,...

    Dispositivo de seguridad sin precedentes en París para los Juegos Olímpicos

    París se blindará con un dispositivo de 45.000 efectivos para los Juegos Olímpicos, que...

    Despedida a Nacho Fernández: el capitán con más títulos del Real Madrid

    El futbolista español Nacho Fernández será homenajeado por el Real Madrid este miércoles, a...

    Leer más

    La sorprendente nueva equipación naranja del Real Madrid para 2024-2025

    Adidas desveló este lunes la nueva segunda equipación del Real Madrid para la temporada...

    Núñez exige explicaciones por presuntos casos de corrupción en el entorno de Sánchez

    ​El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha reclamado explicaciones "clara,...

    Dispositivo de seguridad sin precedentes en París para los Juegos Olímpicos

    París se blindará con un dispositivo de 45.000 efectivos para los Juegos Olímpicos, que...