El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su comprensión hacia las preocupaciones expresadas por los agentes sociales respecto a la reforma del Estatuto de Autonomía de la comunidad, que actualmente se encuentra en proceso de tramitación en el Congreso de los Diputados. Según han señalado, estos actores han dedicado «muchas horas» a trabajar en un acuerdo, mientras que el Partido Popular (PP) se ha posicionado «enfrente» de ellos.
Declaraciones de la consejera portavoz
La consejera portavoz, Esther Padilla, hizo estas declaraciones ante los medios de comunicación antes de participar en la entrega de las placas a los Restaurantes Recomendados de Castilla-La Mancha y Extremadura, según la Guía Michelín España 2026.
Las quejas de los agentes sociales
Padilla calificó de «muy razonable» la serie de declaraciones realizadas por «agentes sociales, representantes de empresarios, sindicatos, organizaciones como Asaja y UPA, así como la propia universidad, la mesa del tercer sector y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza» en relación a esta reforma del Estatuto.
La traición del acuerdo
La consejera lamentó que estos colectivos se sientan ofendidos, ya que conocen el valor del acuerdo y del cumplimiento de la palabra. «Han visto cómo el PP ha traicionado ese acuerdo y ese consenso», afirmó, agregando que todos ellos están acostumbrados a trabajar con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y a dialogar para llegar a consensos.
Invitación al PP
Padilla insistió en que cuando el PP rompe «el consenso que ha sido ejemplo en toda España», es natural que los afectados reaccionen de la manera en que lo están haciendo. «El PP podría haber optado por enfrentarse a Tellado y a Génova, pero lo que ha hecho ha sido ponerse en contra de Castilla-La Mancha y de todos aquellos con quienes hemos trabajado durante muchas horas para alcanzar este acuerdo», expresó.
Finalmente, la consejera portavoz invitó al presidente del PP, Paco Núñez, a «volver al acuerdo y retirar todo aquello que no está consensuado», instándole a alinearse con los intereses de Castilla-La Mancha en lugar de oponerse a la región.
