El juez de Instrucción número 45 de Madrid ha decidido abrir diligencias previas contra Francisco Martín, delegado del Gobierno en Madrid. Esta acción se produce tras una denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias, relacionada con el dispositivo policial que se implementó durante la última etapa de La Vuelta a España, en el contexto de las protestas propalestinas, según informaron fuentes jurídicas a Europa Press.
Investigación por imprudencia grave
El magistrado ha iniciado una investigación a petición del sindicato, que acusa a Martín de un delito de imprudencia grave que resultó en lesiones, además de otras infracciones. Según las fuentes jurídicas, este procedimiento penal se fundamenta en lesiones por imprudencia, y la denuncia también incluye un posible delito de desobediencia a la autoridad y un delito de prevaricación administrativa.
Detalles de la denuncia
En el documento judicial presentado por Manos Limpias, se señala que, con motivo de la finalización de La Vuelta ciclista a España en Madrid, el delegado organizó un dispositivo policial que fue considerado «insuficiente» por todos los sindicatos policiales. La denuncia indica que las órdenes de la Delegación del Gobierno se limitaron a un plan de propaganda, buscando no perturbar a los manifestantes. Manos Limpias sostiene que «los mandos policiales denunciaron que Interior les envió con las manos atadas».
Quejas de los agentes
Los agentes expresan que el dispositivo fue diseñado para fracasar, y que carecieron de órdenes claras, lo que les imposibilitó actuar adecuadamente. «Los antidisturbios aseguran que se les mandó al operativo con las manos atadas, sin instrucciones específicas durante el desarrollo de actos violentos y sin una planificación adecuada que pudiera prevenir situaciones clasificables como ‘kale borroka’ (terrorismo callejero)», agrega la denuncia.
Denuncias sobre el éxito del evento
Además, Manos Limpias señala que el delegado se jactó públicamente ante los medios de comunicación de que el evento había sido un éxito, argumentando que apenas se registraron incidentes. Sin embargo, los denunciantes resaltan que 25 policías resultaron heridos y solo se realizaron dos detenciones. «Sorprende enormemente que en una manifestación extremadamente violenta solo hubiera dos detenidos. Esta es prueba evidente de que las órdenes emitidas por el denunciado consistían en un enfoque de guante blanco hacia los violentos», concluyen los denunciantes.
Solicitud de declaraciones
Por todo lo anterior, Manos Limpias solicita que se cite a declarar a los policías que fueron atendidos por las lesiones sufridas y a los representantes de las principales organizaciones policiales que han condenado tanto el dispositivo policial como las órdenes recibidas por parte de Francisco Martín.
