More
    InicioEspañaConsejería de Sanidad aconseja 5 claves para un consumo responsable estas Navidades...

    Consejería de Sanidad aconseja 5 claves para un consumo responsable estas Navidades en Toledo

    Publicado en

    Con el objetivo de promover un consumo responsable durante las festividades navideñas, la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha emitido una serie de recomendaciones que deben tenerse en cuenta antes, durante y después de las compras. Además, se recuerda la importancia de mantener hábitos saludables a lo largo de estas fechas.

    Recomendaciones generales para un consumo consciente

    Según la información proporcionada por la Junta en un comunicado de prensa, la llegada de las fiestas navideñas provoca un aumento en la publicidad y los hábitos de consumo, lo que puede llevar a un sobreconsumo y compras impulsivas. Por ello, se enfatiza la necesidad de un consumo consciente.

    Las compras navideñas representan «una magnífica oportunidad» para tomar decisiones fundamentadas en un consumo saludable, seguro, sostenible y solidario. Es fundamental que los consumidores ejerzan sus derechos en la región, cuando sea necesario.

    Planificación y elaboración de presupuestos

    Desde la Consejería de Sanidad se aconseja planificar las compras con antelación, lo que permitirá adquirir productos a precios más bajos y con mayor comodidad. Asimismo, sugieren elaborar un presupuesto que fije la cantidad de dinero disponible para gastar y hacer listas de compras, comparando precios, marcas y establecimientos para identificar opciones de ahorro.

    La página web consumo.castillalamancha.es ofrece información sobre precios a través del Observatorio de Precios en Consumo, lo que puede ser útil para los consumidores.

    Preferencia por productos locales y sostenibles

    También se recomienda valorar la compra de productos locales y agroecológicos en comercios cercanos, así como elegir productos de comercio justo. Es importante reflexionar sobre la información publicitaria recibida y considerar el uso que se dará a los artículos adquiridos, evitando la compra impulsiva.

    Además, se insta a hacer un uso responsable de los métodos de pago y ajustar las cantidades de productos alimenticios a la capacidad de conservación que se tenga, para prevenir el desperdicio alimentario.

    Consejos durante las compras

    Durante el proceso de compra, la Consejería pide a los consumidores que exijan y conserven el ticket o factura, ya que será necesario para cualquier gestión posterior. En caso de no estar satisfechos con un producto o servicio, se puede solicitar la hoja de reclamaciones.

    Es fundamental prestar atención al etiquetado de los productos, especialmente en lo que respecta a las fechas de consumo, instrucciones de uso y conservación. También se sugiere minimizar envoltorios y embalajes innecesarios para reducir residuos.

    Para compras en Internet, se recomienda optar por métodos de pago seguros, como transferencias o tarjetas, y verificar que la dirección web comience con «https», lo que indica una conexión segura. Priorizar establecimientos que cuentan con el distintivo de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo facilitará la resolución de cualquier reclamación de forma amistosa y gratuita.

    Pasos a seguir después de las compras

    Es importante informarse sobre las condiciones de devolución de los productos adquiridos. Generalmente, si la compra se realizó en Internet, se tiene un plazo de 14 días naturales para ejercer el derecho de desistimiento.

    En caso de necesitar realizar una reclamación, se debe gestionar en el establecimiento de venta; si la respuesta es insatisfactoria, se puede acudir a la oficina de atención al consumidor local. Si la compra fue en línea, se debe contactar con el servicio de atención al cliente de la página web correspondiente.

    Si el establecimiento cuenta con el distintivo de arbitraje de consumo, se debe acudir a una Oficina Municipal de Información al Consumidor o a las Delegaciones Provinciales de Sanidad para iniciar el procedimiento arbitral.

    Recomendaciones sobre el aprovechamiento de alimentos

    Es crucial no desechar alimentos no consumidos. Se recomienda aprovecharlos o donar los excedentes a entidades sociales y bancos de alimentos. Además, se debe reciclar envases de cartón, papel y plástico.

    Para más información o consultas, los interesados pueden dirigirse a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) o a las Delegaciones Provinciales de Sanidad en Castilla-La Mancha. También pueden utilizar el Teléfono del Consumidor (900-501089), que es una llamada gratuita.

    ÚLTIMOS ARTÍCULOS

    Corea del Sur logra remontada épica y arranca con victoria en el Mundial 2026

    La selección de Corea del Sur logró este jueves una importante victoria en la...

    Marc Cucurella: La ilusión de su primer Mundial con la selección española

    El futbolista español Marc Cucurella ha compartido sus sentimientos sobre la actual temporada con...

    Rodri establece el Mundial como su meta y se siente listo para brillar con España

    Rodrigo Hernández, centrocampista de la selección española, ha declarado que el Mundial de Fútbol...

    Milagros Tolón critica la exclusión de árbitros en el Mundial 2026: ¿Un golpe al deporte?

    La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón, ha expresado su descontento...

    Leer más

    Corea del Sur logra remontada épica y arranca con victoria en el Mundial 2026

    La selección de Corea del Sur logró este jueves una importante victoria en la...

    Marc Cucurella: La ilusión de su primer Mundial con la selección española

    El futbolista español Marc Cucurella ha compartido sus sentimientos sobre la actual temporada con...

    Rodri establece el Mundial como su meta y se siente listo para brillar con España

    Rodrigo Hernández, centrocampista de la selección española, ha declarado que el Mundial de Fútbol...