El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado un paso significativo hacia la mejora de la educación superior en la región. Este martes, la consejera portavoz, Esther Padilla, anunció la aprobación de dos adendas que permitirán aumentar la financiación destinada a las universidades públicas, incluyendo la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). En total, se invertirán 5 millones de euros en esta iniciativa.
Aumento de financiación para las universidades públicas
Estas actualizaciones de contrato están destinadas a incrementar los presupuestos comprometidos para el periodo 2022-2026. El objetivo principal de este incremento es asegurar el compromiso de gratuidad de la primera matrícula en Castilla-La Mancha, tal y como explicó Padilla en una rueda de prensa en la que se abordaron los acuerdos del Consejo de Gobierno.
Compromiso con la educación superior
La consejera portavoz destacó que se prevé que más de 5.100 alumnos y alumnas se beneficien de esta medida. “Apostar por la universidad pública es también hacerla accesible, y evidentemente, esta implantación de la gratuidad de la primera matrícula es una parte muy importante en esa labor”, afirmó Padilla.
Distribución de la inversión
En términos de distribución, el 87% del presupuesto se destinará a la UCLM, mientras que el 13% restante será asignado a la Universidad de Alcalá de Henares. Padilla subrayó que el volumen de alumnado en ambas instituciones justifica claramente el peso de la inversión realizada.
