La consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, se reunió recientemente con la directora general de Economía Circular y Agenda 2030, Esther Haro, y la CEO de Ecoembes, Rosa Trigo Fernández, junto a otros directivos de la entidad. Este encuentro se enmarca en la colaboración institucional entre ambas organizaciones, con el objetivo de optimizar la gestión de los residuos de envases en la región.
Análisis de la situación de los residuos en Castilla-La Mancha
Durante la reunión, se discutió la situación actual de Castilla-La Mancha respecto al Real Decreto 1055/2022 sobre envases y residuos de envases. Además, se abordaron las negociaciones del convenio marco que regulará la colaboración entre las entidades locales y el Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para la gestión de envases ligeros, así como de papel y cartón, según informó la Junta en un comunicado.
Objetivos del Gobierno regional
Gómez destacó que la Consejería ha estado en contacto continuo con los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor para avanzar en acuerdos que respondan a las necesidades de los ayuntamientos, mancomunidades y consorcios de la región. «Es fundamental garantizar una financiación adecuada, así como una recogida y tratamiento de residuos eficiente a través de los servicios de recogida selectiva», subrayó la consejera.
La consejera también enfatizó el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha para que el futuro convenio marco refleje las realidades de las entidades locales, promoviendo una colaboración efectiva que fomente el aumento de la recogida selectiva de residuos y permita avanzar en los objetivos del Plan Regional de Prevención y Gestión de Residuos 2030.
Progreso en las negociaciones
Gómez valoró los avances alcanzados en las últimas semanas en el proceso de negociación, destacando que «la nueva propuesta presentada por Ecoembes representa un progreso en el diálogo que mantenemos». Además, aseguró que desde la Dirección General de Economía Circular y Agenda 2030 continuarán trabajando en representación de las entidades locales para lograr un acuerdo que satisfaga las necesidades del territorio.
Mejoras en la separación de residuos
Por otro lado, la consejera subrayó la importancia de intensificar la sensibilización ciudadana, la formación y la mejora de los medios para la recogida selectiva en toda la región. «Dada la gran extensión territorial de Castilla-La Mancha y la diversidad municipal, es esencial seguir impulsando infraestructuras y herramientas que faciliten la separación de residuos en su origen y mejoren el servicio a los ciudadanos», afirmó Gómez.
Finalmente, la consejera anticipó que los avances en la negociación podrían llevar a la firma del convenio marco en un futuro cercano, lo que representaría un impulso significativo para mejorar los resultados en la recogida selectiva de envases y consolidar el modelo de economía circular en Castilla-La Mancha.
