El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha dado a conocer la aprobación de la Primera Revisión Intermedia de la Estrategia Regional frente a la Despoblación. Esta revisión incluye trece nuevas actuaciones y cerca de cincuenta ajustes tras cinco años de implementación.
Detalles de la aprobación y su envío a las Cortes Regionales
De acuerdo con la información proporcionada por Europa Press, el nuevo documento ha sido enviado a las Cortes Regionales para su conocimiento. Además, se otorga al miembro del Consejo de Gobierno responsable de la materia de reto demográfico y despoblamiento territorial la autoridad para adoptar las medidas necesarias para el desarrollo y ejecución de este Acuerdo.
Nuevas actuaciones para los pequeños municipios
Entre las modificaciones se encuentran trece nuevas actuaciones que tienen como objetivo adaptar este instrumento a las necesidades emergentes de los pequeños municipios de la región. Estas acciones fueron propuestas durante el último Consejo Regional de Desarrollo Rural y Despoblación, y resultan del proceso de participación llevado a cabo a lo largo de 2025, coincidiendo con la primera evaluación intermedia de la Estrategia, cuyo horizonte se establece en 2031.
Iniciativas destacadas en la revisión
Dentro de las propuestas, se destaca la implementación de un bono de transporte rural, que se desarrollará una vez que se haya completado el Transporte Sensible a la Demanda en toda la región. También se contempla la creación de una tarifa plana para autónomos y la financiación destinada a pequeñas cooperativas o sociedades anónimas laborales que ofrezcan servicios en el entorno rural.
Capítulo de vivienda y energías renovables
En el ámbito de la vivienda, se ha incluido un programa específico para el medio rural, que buscará colaborar con los ayuntamientos para resolver cuestiones urbanísticas. Asimismo, se promoverá el desarrollo de comunidades energéticas en estas áreas. Por último, se prevé la aprobación del Estatuto de los pequeños municipios de Castilla-La Mancha, que será parte del nuevo Estatuto de Autonomía de la región.
