La red de Voluntariado CaixaBank ha impartido en Castilla-La Mancha en el primer semestre del año más de 60 talleres de educación financiera a 1.275 personas en situación de vulnerabilidad.
El objetivo de las sesiones, que se han realizado tanto de forma presencial como online, es contribuir a que los beneficiarios sean conscientes de la importancia del ahorro, sepan gestionar los ingresos y gastos, y puedan mejorar su economía personal, según ha informado CaixaBank en nota de prensa.
El programa de educación financiera de Voluntariado CaixaBank se estructura en tres áreas, según las características de los beneficiarios y con materiales diseñados específicamente para los diferentes perfiles: adultos en riesgo de exclusión social, personas con discapacidad intelectual y jóvenes. En todos los casos se utiliza material adaptado a cada tipo de alumno.
Los participantes en la iniciativa pueden aprender, de manera cercana y sencilla, conceptos básicos sobre educación financiera, así como adquirir herramientas y pautas básicas para que los beneficiarios aprendan a gestionar su presupuesto.
El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado el valor que tiene para la entidad la relación con los clientes y el compromiso social. «Nosotros queremos tener una relación a largo plazo con nuestros clientes», ha asegurado. En el último capítulo de la serie ‘Formación sobre Ruedas’, que se publica con motivo de la celebración del ‘Día de la Educación Financiera’, Goirigolzarri ha explicado que la banca es «uno de los pocos sectores en la economía que tenemos relación con todos los ciudadanos y empresas de este país».
En este sentido, ha señalado que hay clientes que tienen sus ahorros en las entidades y ellos les ayudan con su asesoría y con sus productos a rentabilizarlos. «Y con esa rentabilización lo que hacemos es asegurar su futuro», ha añadido.
Además, el presidente de CaixaBank ha indicado que otros clientes piden financiación. «Personas físicas que lo que quieren es alcanzar sus sueños y alcanzarlos en el corto plazo. O esas empresas que necesitan financiación para llevar a cabo esa ilusión del proyecto empresarial».
Durante la charla grabada en un breve trayecto en coche, Goirigolzarri también ha expuesto que «un banco tiene que tener una rentabilidad por encima del coste de capital, porque es la manera de ser sostenible», si bien ha reconocido que «para ser un banco rentable, lo que necesita son clientes que estén encantados». «Pero es muy difícil, por no decir imposible, tener clientes encantados si no tienes un equipo que realmente esté comprometido en su servicio», ha afirmado.
El presidente de CaixaBank ha señalado, además, que tienen «un fuerte compromiso social» que desarrollan a través de su labor social, en la labor de voluntariado y, además, en las aportaciones que hacen a través de los dividendos a la Fundación ‘la Caixa’, «que hace una magnífica labor social en todo el país».