More
    InicioEspañaCaen las pernoctaciones en los hoteles de Castilla-La Mancha más de un...

    Caen las pernoctaciones en los hoteles de Castilla-La Mancha más de un 5% en julio

    Publicado en

    Los hoteles de Castilla-La Mancha registran 333.494 pernotaciones en julio de este año, un 5 por ciento menos que las registradas en el mismo mes del pasado ejercicio, cuando se anotaron 350.256, según datos ofrecidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    En cuanto a número de viajeros, vinieron 192.906 a Castilla-La Mancha, en comparación con los 204.041 del mismo mes del pasado año.

    Del número de pernoctaciones totales en la región, 275.929 son de españoles y 57.564 de extranjeros. La estancia media en el séptimo mes del año ha sido de 1,73 días, y el grado de ocupación por número de plazas ha sido del 33,24 por ciento mientras que en el fin de semana un 41,89 por ciento, con un total de 3.026 personas empleadas en este mes.

    A nivel nacional, el número de pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles se ha incrementado un 10,8% en los siete primeros meses de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior. El pasado mes de julio las pernoctaciones aumentaron un 2,5% mientras que la facturación creció más de un 6%.

    Durante el mes de julio las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles superaron los 43,1 millones, lo que supone un aumento del 2,5% respecto al mismo mes de 2022.

    Las pernoctaciones de los viajeros residentes en España superaron los 15,3 millones, lo que representa un 35,6% del total. Por su parte, las de los no residentes se situaron por encima de los 27,7 millones.

    La estancia media descendió un 0,6% respecto a julio de 2022, situándose en 3,4 pernoctaciones por viajero, según los datos de la encuesta de Coyuntura Hotelera Turística del INE.

    Durante los siete primeros meses de 2023 las pernoctaciones en hoteles en España se incrementaron un 10,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Además, superaron las de los siete primeros meses del año 2019.

    Para los viajeros españoles, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana fueron los destinos elegidos para alojarse en hoteles el pasado mes, mientras que los extranjeros se decantaron por las Islas Baleares con el 34,5% del total de pernoctaciones. Le siguen otros destinos como Cataluña y Canarias, con el 20,9% y el 18,4% del total, respectivamente.

    En julio se cubrieron el 70,2% de las plazas hoteleras ofertadas, lo que supone un aumento anual del 1,3%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana subió un 1,5% situándose en el 74,1%.

    Las Islas Baleares presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de julio, hasta un 87,5%, seguida de Canarias con el 75,8% de plazas hoteleras ocupadas.

    Por zonas turísticas, Palma-Calvìa alcanza el grado de ocupación por plazas más elevado (90,2%), así como el mayor grado de ocupación en fin de semana (89,5%). Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Barcelona, Madrid y Calvià. Por su parte SantaMargalida presenta el grado de ocupación por plazas más alto (93,8%) y la mayor ocupación en fin de semana (94,8%).

    BRITÁNICOS Y ALEMANES EN CABEZA

    Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 25,5% y el 16,6%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros españoles en julio.

    Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos y Italia suponen el 8,6%, 4,8% y 4,4% del total, respectivamente

    Por lo que se refiere los precios, los datos del INE muestran como la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 6,2% lo que supone 10,1 puntos menos que la registrada en el mismo mes de 2022, y 1,8 puntos menos que la registrada el mes pasado.

    Por comunidades autónomas, las mayores subidas de precios hoteleros respecto a julio de 2022 se dieron en la ciudad autónoma de Melilla (24,7%) y Comunidad Foral de Navarra (14,3%). La menor subida se registró en Cantabria, con una tasa de variación anual del 1,7%.

    Por categorías, el mayor incremento de precios se produjo en los establecimientos de una estrella de plata (10,7%).

    AUMENTA LA RENTABILIDAD HOTELERA.

    La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 128,8 euros en julio, lo que supone un aumento del 6,3% respecto al mismo mes de 2022.

    Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 96,5 euros, con una subida del 7,5%.

    Por categorías, la facturación media fue de 298,6 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 134,8 euros para los de cuatro y de 110,0 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías fueron de 216,1, 110,2 y 85,2 euros, respectivamente.

    El punto turístico con mayor ADR es Estepona, con una facturación media diaria por habitación ocupada de 298 euros. Además, presentó el mayor RevPar, con unos ingresos por habitación disponible de 250,4 euros. 

    ÚLTIMOS ARTÍCULOS

    Nueva escuela infantil en Casarrubios del Monte contará con 41 plazas

    ​La escuela infantil 'Sonrisas' de Casarrubios del Monte (Toledo) ha sido inaugurada este jueves...

    Bargas construirá nuevo aparcamiento público en la calle Agua

    El alcalde del Ayuntamiento de Bargas firmó ayer, 24 de julio de 2024, ante...

    Los salarios suben un 3,41% en Castilla-La Mancha hasta julio

    ​Los salarios han subido de media en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha un...

    Descubre Ceramitur: el renacer del turismo cerámico en Talavera

    El alcalde, José Julián Gregorio, ha resaltado el orgullo que siente Talavera al liderar...

    Leer más

    Nueva escuela infantil en Casarrubios del Monte contará con 41 plazas

    ​La escuela infantil 'Sonrisas' de Casarrubios del Monte (Toledo) ha sido inaugurada este jueves...

    Bargas construirá nuevo aparcamiento público en la calle Agua

    El alcalde del Ayuntamiento de Bargas firmó ayer, 24 de julio de 2024, ante...

    Los salarios suben un 3,41% en Castilla-La Mancha hasta julio

    ​Los salarios han subido de media en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha un...