La Viceconsejería de la Política Agraria Común y Política Agroambiental ha lanzado una convocatoria de ayudas en régimen de mínimis para el año 2026, con el objetivo de mitigar los daños que las aves necrófagas han causado al ganado doméstico en Castilla-La Mancha.
Detalles de la convocatoria de ayudas
Según la resolución publicada este lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, y que ha sido recogida por Europa Press, podrán acceder a estas ayudas los ganaderos y titulares de explotaciones ganaderas que sean personas físicas, jurídicas o entidades sin personalidad jurídica.
Requisitos para los solicitantes
Para poder solicitar estas ayudas, los ganaderos deberán tener ganado en régimen extensivo en Castilla-La Mancha. Además, las explotaciones ganaderas deben estar registradas en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA) o contar con un código REGA y una Guía de origen y sanidad pecuaria para la trashumancia. También es necesario que los animales estén debidamente identificados y saneados conforme a la normativa vigente.
Condiciones económicas y plazos
Los solicitantes no deberán superar, en un periodo de tres ejercicios fiscales, el umbral de acumulación de ayudas en régimen de mínimis que esté vigente al momento de presentar la solicitud. Asimismo, deberán estar al corriente de sus obligaciones relacionadas con la reintegración de subvenciones, así como de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
El presupuesto total estimado para esta convocatoria asciende a 50.000 euros, y estará condicionado a la disponibilidad de crédito adecuado y suficiente en el ejercicio presupuestario correspondiente.
El plazo para presentar las solicitudes será de dos meses a partir del día siguiente a la fecha del ataque, considerando como tal la fecha que se registre en el acta de visita de los Agentes Medioambientales.
