El diputado regional del PSOE, Álvaro Toconar, ha compartido su perspectiva sobre las acciones del Gobierno de Pedro Sánchez, cuestionando si estas realmente benefician al partido o, por el contrario, obstaculizan «el gran reto territorial» que se presenta de cara a 2027, año en el que se llevarán a cabo elecciones municipales y autonómicas.
Reflexiones sobre el papel del PSOE
En una reciente entrevista con Europa Press, Toconar enfatizó que la verdadera «comodidad» para el PSOE en Castilla-La Mancha radicaría en contar con un gobierno que ofrezca «garantías parlamentarias» para implementar cambios significativos en la vida de las personas y aprobar leyes progresistas.
El diputado consideró esencial que haya un gobierno en toda España que sea sólido y capaz de cumplir con las promesas de su programa electoral, que se centra en mejorar la vida ciudadana a través de políticas socialdemócratas. En este sentido, planteó una reflexión que invita incluso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a considerar si «el partido es una herramienta que permite a la ciudadanía conformar mayorías para, a través del gobierno, cambiar la vida de la gente».
La situación del Gobierno y sus desafíos
Toconar subrayó que el Gobierno de España «carece de mayoría parlamentaria», una situación que cualquier ciudadano puede constatar. Además, destacó que el país no cuenta con una mayoría progresista, lo que representa una dificultad que el presidente Sánchez debe evaluar. En este contexto, se cuestionó si la acción del Gobierno está beneficiando al PSOE o, por el contrario, si el partido está sufriendo las consecuencias de los problemas internos del Ejecutivo.
En este punto, Toconar recordó las palabras del histórico socialista Ramón Rubial: «Primero, España; luego, el PSOE; y luego, yo», invitando a los miembros del partido a extraer sus propias conclusiones. «Me gustaría que de cara a 2026, todas las personas que ocupan un cargo público en el Partido Socialista hicieran una reflexión interna», enfatizó, instando a valorar la solidez del PSOE frente al gran reto territorial del 2027.
El papel de los concejales y la historia del PSOE
Álvaro Toconar destacó que el PSOE ha sido sostenido por «héroes anónimos», refiriéndose a los concejales y concejalas que representan al partido en ayuntamientos, diputaciones y gobiernos autonómicos. Esta labor, según él, es lo que debe estar en primer plano.
Asimismo, hizo un repaso a la historia reciente del PSOE en el Gobierno, recordando que Sánchez llegó al poder «tras una moción de censura» en 2018, lo que fue seguido por un respaldo electoral en 2019 que permitió formar un gobierno de mayoría progresista. Este cambio fue motivado por el deseo de la ciudadanía de acabar con la etapa de recortes del PP y buscar la reconstrucción del Estado del Bienestar, así como por la intención de erradicar la corrupción.
Demandas de explicaciones y contexto político
Para Toconar, quien también lidera las Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha, «el PSOE debe muchas explicaciones tanto a sus militantes como al conjunto de la ciudadanía», en especial en relación a asuntos de corrupción y feminismo. En el contexto de una posible confrontación entre el sanchismo y el PSOE de Emiliano García-Page, y tras el nombramiento de Milagros Tolón como ministra de Educación, Toconar subrayó que su partido «se ha caracterizado por ser inteligente» y que nunca ha buscado desestabilizar liderazgos en territorios donde genera mayorías amplias.
Finalmente, hizo hincapié en que «desestabilizar el liderazgo de Page no es desestabilizar a Page, es desestabilizar a Castilla-La Mancha». En un momento de tensión y crispación, Toconar sugirió que el país debería adoptar el modelo de gobernanza de García-Page, considerándolo un ejemplo político a seguir a nivel nacional, con el objetivo de garantizar estabilidad económica y proteger el Estado del Bienestar.
