Toni Nadal fue el invitado de honor a la gala del 125º aniversario de la Cámara de Comercio e Industria de Soria, donde también asistió el presidente la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, además del vicepresidente de la Cámara de España y presidente de la Cámara de Madrid, Ángel Asensio, así como el presidente del Consejo Regional de Cámaras de Castilla y León, Antonio Méndez Pozo.
Haciendo un símil con la carrera deportiva de su sobrino, Toni Nadal instó a los empresarios sorianos a perseverar y se refirió a la «voluntad personal» del individuo. «El sentimiento es que se ha acabado una etapa y fue un momento emocionante para la familia, para los que estamos cerca de él y aunque es una noticia que estás esperando, porque desde que empezamos el deporte del tenis sabíamos que ese día iba a llegar, ha sido un poco nostálgico», comentó Toni Nadal.
Asimismo, el tío de Rafa subrayó que los consejos dados a su sobrino fueron «a lo largo de su trayectoria deportiva» y le valieron «tanto en el juego como en la vida»; pero Toni matizó que ahora, a sus 38 años, el ya exjugador «no necesita ninguno».
FUERZA MENTAL
En relación a la estabilidad mental, señaló que Rafa Nadal «es muy fuerte mentalmente, pero tenía un ‘drive’ y un revés muy bueno». «Sin estas dos últimas características no hubiera funcionado porque al final la cabeza se hubiera deteriorado», apostilló.
«Cuando te dedicas al deporte hay que tener buena condición física, las piernas, los brazos y la coordinación», recalcó Toni. En este sentido, comentó que Rafa llevaba jugando al tenis desde 2005 con un pie lesionado.
«El doctor al que acudimos nos dijo que la carrera de Rafael estaba prácticamente terminada en el 2005. Dos años más tarde yo lo vi a coincidir con este médico y le sorprendió que siguiera jugando», dijo. «Tú tienes dos maneras de actuar o te frustras, porque las cosas no van bien o intentas solucionarlo», concluyó Toni durante el evento.