El presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), Raúl Chapado, anunció este martes que no se presentará a la reelección en 2028, ya que considera que «deben venir nuevas energías» que contribuyan a una mejor gestión. Además, confirmó su intención de competir para suceder a Sebastian Coe en la presidencia de World Athletics.
Limitación de mandatos en la RFEA
Durante su intervención en los Desayunos Deportivos de Europa Press, evento respaldado por Amix, Comunidad de Madrid, Joma, Loterías y Apuestas del Estado, Mondo y la Universidad Camilo José Cela (UCJC), Chapado explicó: «Aprobamos y propuse, además se aprobó por unanimidad, la limitación de mandatos, máximo tres. Es cierto que, legalmente, como se ha aprobado durante un mandato, normalmente no tiene carácter retroactivo, pero yo no me voy a presentar más a la federación española. Mi periodo acaba en 2028 y, además, tienen que venir nuevas energías».
Compromiso hasta el final
El dirigente destacó que su decisión de no presentarse a la reelección en 2028 «ayuda mucho a la gestión». Afirmó que «saber que tu meta está ahí nos ayuda, porque si no vas corriendo y nunca sabes dónde vas a llegar, entonces dejas algo para mañana». Chapado añadió: «Cada día es un día menos para poder hacer todas las cosas que tenemos que hacer. Y ese es mi compromiso con la federación hasta el último día. Voy a trabajar con toda la energía que tengo, pero yo en 2028 no me voy a presentar porque creo que mi momento en la federación termina».
Chapado y la carrera por World Athletics
En relación a la Federación Internacional, el mandato de Sebastian Coe también finaliza, lo que da inicio a un proceso electoral. Chapado, quien ocupa una posición de «más poder» como vicepresidente, comentó: «El límite para presentarte es el año que viene, pero yo sí que estoy en esa carrera por ser uno de los sustitutos».
Desafíos de sustituir a Coe
Chapado también reconoció la dificultad que implica asumir el cargo que dejará Coe: «Por cierto, una responsabilidad y un compromiso muy difícil, porque, para mí, Coe es el mejor perfil que hay en el deporte, no solo en el atletismo. Es una leyenda de nuestro deporte, del olimpismo, ha sido Lord, ha tenido responsabilidades políticas y ha sido presidente del Comité Olímpico Británico. Creo que su capacidad de gestión, yo que trabajo día a día con él, os aseguro que es un privilegio y va a ser muy difícil, por no decir imposible, sustituir a Coe».
