More
    InicioDeportesPrevia del partido del año: España vs Estados Unidos

    Previa del partido del año: España vs Estados Unidos

    Publicado en

    La selección de baloncesto de España se enfrentará este domingo (21.30 horas) a la de Estados Unidos para poner el broche al Torneo del Centenario, punto álgido de los festejos de la Federación Española de Baloncesto (FEB) a lo largo de un verano que culminará con su defensa del título en el próximo Campeonato del Mundo.

    El Palacio de Deportes José María Martín Carpena, en Málaga, vivirá así su tercera y definitiva cita de este triangular de quilates. Eslovenia ha completado el brillante menú con su presencia, comandada por Luka Doncic, pero todos los ojos se posaron sobre el duelo entre España y EE.UU. cuando la FEB reveló el cartel del torneo hace meses.

    Son actualmente los dos mejores equipos del ranking masculino de la FIBA y, por extensión, son los dos máximos candidatos al oro en un Mundial que se celebrará del 25 de agosto al 10 de septiembre en Filipinas, Japón e Indonesia. Pese a todo, la cautela sigue instalada en cada discurso del italiano Sergio Scariolo, seleccionador de España.

    «Ha habido cosas útiles por sacar, cosas buenas a nivel de ritmo y a nivel de juego colectivo», dijo Scariolo después del amplio triunfo de sus pupilos sobre Eslovenia (99-79). Fiel a su exigencia, el entrenador italiano lamentó que la blandura en defensa durante «los cuartos impares» pueda «costar muy caro» de cara a encuentros oficiales, así que en rueda de prensa abogó por «corregir pronto» esos detalles.

    Poco amigo de hacer análisis individuales, Scariolo sin embargo admitió que el joven base Juan Núñez «está creciendo bien» en su papel como sustituto de Ricky Rubio. De hecho, el seleccionador de España indicó que el propio Núñez y Alberto Díaz serán los bases que aparezcan en la lista de 12 jugadores inscritos para disputar el Mundial.

    «El grueso lo tendrán ellos encima, así que… que se diviertan», apostilló Scariolo en su conferencia de prensa desde el Carpena. Señalar a Núñez y a Díaz podría cerrar las puertas de la convocatoria a Jaime Fernández en la demarcación de base. Además, siempre que Sergio Llull se recupere para ejercer como ‘2’ y no como ‘1’, el efecto dominó podría perjudicar al escolta Darío Brizuela e incluso al alero Alberto Abalde.

    Sus nombres aparecen en quinielas para ser los últimos descartes hechos por Scariolo, al igual que los de Jaime Pradilla y Sebas Saiz en lo relativo al juego interior, con Usman Garuba entre algodones por una torcedura de su tobillo derecho. Sus pruebas médicas y el reparto de minutos en este Torneo del Centenario marcarán la pauta a seguir.

    Enfrente habrá un adversario tan fiero como lleno de dudas por su última actuación mundialista; ahora no hay estrellas rutilantes, pero sí jóvenes sobradamente preparados. El alero Paolo Banchero es el vigente Rookie del Año en la NBA. No en vano, promedió 20 puntos, 6,9 rebotes y 3,7 asistencias por partido en su primer curso con los Orlando Magic.

    Además, el base Jalen Brunson comandó la pasada temporada a los New York Knicks hasta las semifinales de la Conferencia Este, donde fueron eliminados por los Miami Heat (2-4 en el cómputo global). El escolta Josh Hart, presente en la convocatoria de EE.UU., también ayudó a que el equipo de Manhattan diese una gran imagen.

    Otra amenaza es el ala-pívot Jaren Jackson Jr., premio al Mejor Defensor del Año 2022/23. Con ello se convirtió en el segundo jugador más joven de la historia en conseguir este galardón, tras Dwight Howard en 2009, y también el segundo de los Memphis Grizzlies; se unió en ese palmarés al español Marc Gasol, que se lo llevó en el 2013.

    Sobresalen también en la lista Mikal Bridges (Brooklyn Nets), Anthony Edwards (Minnesota Timberwolves), Tyrese Haliburton (Indiana Pacers) y Brandon Ingram (New Orleans Pelicans). Todos ellos estarán bajo las órdenes de Steve Kerr, múltiple ganador del anillo de la NBA tanto en su época de jugador como actualmente dirigiendo a los Golden State Warriors.

    FICHA TÉCNICA.

    –EQUIPOS.

    ESPAÑA: Alberto Abalde, Santi Aldama, Darío Brizuela, Víctor Claver, Alberto Díaz, Jaime Fernández, Rudy Fernández, Usman Garuba, Juancho Hernangómez, Willy Hernangómez, Sergio Llull, Joel Parra, Jaime Pradilla, Juan Núñez y Sebas Saiz.

    ESTADOS UNIDOS: Paolo Banchero, Mikal Bridges, Jalen Brunson, Anthony Edwards, Tyrese Haliburton, Josh Hart, Brandon Ingram, Jaren Jackson Jr., Cameron Johnson, Walker Kessler, Bobby Portis y Austin Reaves.

    –PABELLÓN: Martín Carpena.

    –HORA: 21.30/La 1. 

    ÚLTIMOS ARTÍCULOS

    Participa en Aventutontuna 2024: El descenso del Alberche con flotadores

    ​La VII edición de 'Aventutontuna', el descenso del río Alberche con flotadores, se celebrará...

    El secreto del éxito de Joma: De Portillo de Toledo a gigante global

    La esencia de la multinacional española de material deportivo Joma, fundada por Fructuoso López...

    Toledo en riesgo por altas temperaturas: alerta en toda la provincia

    La 'tregua climática' vivida en la provincia de Toledo durante el sábado 20 y...

    Cinco españoles entre los 100 mejores deportistas del siglo XXI según ESPN

    Los españoles Rafa Nadal, Aitana Bonmatí, Alexia Putellas, Andrés Iniesta y Xavi Hernández han...

    Leer más

    Participa en Aventutontuna 2024: El descenso del Alberche con flotadores

    ​La VII edición de 'Aventutontuna', el descenso del río Alberche con flotadores, se celebrará...

    El secreto del éxito de Joma: De Portillo de Toledo a gigante global

    La esencia de la multinacional española de material deportivo Joma, fundada por Fructuoso López...

    Toledo en riesgo por altas temperaturas: alerta en toda la provincia

    La 'tregua climática' vivida en la provincia de Toledo durante el sábado 20 y...